'Dreamers' crean aplicación para ayudar a inmigrantes en EU

Crear una aplicación dirigida a los inmigrantes en Estados Unidos y que les ayude a conocer sus derechos dentro de aquel territorio, en tan solo 25 horas no es cosa de todos los días
Empresas -
 “A pesar de que la app es un juego, nuestras vidas no lo son”, sentenció, Erick. Foto: Voxxi
“A pesar de que la app es un juego, nuestras vidas no lo son”, sentenció, Erick. Foto: Voxxi

CIUDAD DE MÉXICO.- Crear una aplicación dirigida a los inmigrantes en Estados Unidos y que les ayude a conocer sus derechos dentro de aquel territorio, en tan solo 25 horas no es cosa de todos los días.

Esta es la historia de Erick García, uno de los creadores de la aplicación web, Undoculife http://undoculife.org/, que ganó una de las categorías del Hackaton organizado por el  grupo en defensa de los derechos humanos, FWD.us, de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Que Undoculife ganara la categoría de storytelling no fue tarea fácil, pues el jurado estuvo compuesto por los CEOs de las aplicaciones más importantes del momento, además de Zuckerberg, CEO de Facebook: El cofundador de Groupon, Andrew Mason; el CEO de Dropbox, Drew Houston, y el cofundador de FWD.us, Joe Green.

Y es que ayudar a impulsar la reforma migratoria en Estados Unidos a través de la tecnología y ayudar a la comunidad inmigrante en Estados Unidos era la condición para participar en el Hackaton.

“Sí hay mucha información, la información ahí está, el problema es acceder a ella”; declaró Erick García, en entrevista para Dinero en Imagen, desde Mesa, Arizona, al hablar de la aplicación que muestra a los inmigrantes sus derechos a través del juego.

Crear empatía entre quienes no viven de forma ilegal en un país y entre quienes sí lo hacen es una de las dos metas que tiene Undoculife: “Va dirigida a los inmigrantes que están aquí (en Estados Unidos). Buscamos enseñarle sus derechos (a quienes) están ya aquí viviendo, pero también enseñarle a la comunidad a lo que está expuesto el inmigrante día a día”.

La aplicación crea un mundo virtual donde los usuarios se ponen en los zapatos de los inmigrantes a través de escenarios de la vida real y cotidiana de éstos, expuestos en el juego. A los jugadores se les pide que tomar decisiones para que puedan observar las consecuencias que se derivan de sus decisiones.

¿Pero qué situaciones se presentan en el juego? Cuestiones como si un padre debe ir al recital de su hija después de trabajar u obedecer a su jefe cuando le pide que trabaje horas extras sin recibir pago alguno.

Erick, como todos los ‘dreamers’ que participaron en el Hackaton del pasado 20 y 21 de noviembre, es indocumentado, pero a pesar de ello logró obtener una licenciatura en Ingeniería en Sistemas Informáticos por la Universidad Estatal de Arizona.

 “Fue programar desde las 3 de la tarde hasta las 4 o 5 del siguiente día.

Por ahora Undoculife está disponible como aplicación web ya que aún se encuentra en etapa de desarrollo, los creadores están buscando cómo fondearla.

 “A pesar de que la app es un juego, nuestras vidas no lo son”, sentenció, Erick.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR