Los 11 retos del Community Manager

En México el hashtag #LasRedesSocialesMeHanEnseñado es el Trending Topic de hoy
Management -
En México el hashtag #LasRedesSocialesMeHanEnseñado es el Trending Topic de hoy. Foto: Especial
En México el hashtag #LasRedesSocialesMeHanEnseñado es el Trending Topic de hoy. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque corren rumores de que este 23 de enero es el día del Community Manager, lo cierto es que en realidad es el cuarto lunes de enero; es decir, este próximo 27 es el día del Community Manager; el responsable de manejar las redes sociales de marcas y empresas para mejorar la comunicación y experiencia con el cliente.

Jeremiah Owyang junto con un  grupo de profesionales de Social Media de Estados Unidos establecieron en 2010 el cuarto lunes de enero como el Día del Community Manager y es así como este lunes 27 de enero se celebrará el día de estos profesionales del social media.

En México el hashtag #LasRedesSocialesMeHanEnseñado es el Trending Topic de hoy; mientras tanto otros hashtags como #CMAD (siglas de Community Manager Appreciation Day) y #CMDay ya comienzan a hacer ruido en la red a nivel global.

Para festejar bien el día de los Community Managers te presentamos un perfil de estos personajes:

  • Por lo general el Community Manager (CM) es periodistasociólogomercadólogo o publicista de profesión. Al menos nuestro país no cuenta con una carrera especializada.
  • Los CM deben tener pleno conocimiento de las redes sociales y de sus herramientas con el fin de sacar de ellas el mayor provecho.
  • Sus principales funciones son interactuar con la comunidad de la marca, monitorear a la competencia, manejar las crisis de la empresa a nivel social media y crear y mantener lealtad hacia la marca.
  • Los CM deben saber escucharcomunicaratender quejas y sugerencias sin llegar al plano personal y participar en las conversaciones de los fans y seguidores
  • Asimilar los valores y filosofía de la marca a la que representarán y, asimismo, saber informar de las características, servicios o productos de la marca; así como de promociones, eventos o concursos de forma clara.
  • Debe ser capaz de generar información y contenidos de calidad y también presentar información de forma digerible.
  • Saber analizar datos, estadísticas, posicionamiento web y tendencias
  • Debe contar con conocimientos de edición y material gráfico
  • Debe ser capaz de poner en marcha y ejecutar una estrategia de social media planificada y exitosa.
  • Indispensable: excelente ortografía y sintaxis.
  • Autodidacta, curioso por conocer y aprender sin necesidad de acudir a un espacio dedicado a ello. Apasionado por la información.

Lamentablemente en nuestro país, a pesar de la demanda, no existen licenciaturas o maestrías para prepararse en esa área. Según la Asociación Mexicana de Internet, aún no hay cursos de tercer nivel para respaldar este tipo de trabajos porque las universidades consideran a las redes sociales como una moda; de manera que los CM de las empresas ‘se hacen’ en el camino y algunos más se improvisan. Con suerte, algunos otros, los más cotizados, se habrán preparado en el extranjero.

Sin embargo sí existen algunos cursos y diplomados que bien pueden ayudar al CM, como los cursos de la Escuela de Mercadotecnia entre los que destacan:

  • Estrategias de Posicionamiento web
  • Crisis en Redes Sociales
  • Innovación orientada a resultados
  • Digital Marketing
  • Social Media Marketing

En Discoteca está por iniciarse el curso Estrategias Comerciales en Social Media.

Y en MKT Capacitación se encuentra el curso para Community Manager.

Juan Carlos Reséndiz, Community Manager desde hace dos años, habla de su experiencia como gestor de comunidad en entrevista para Dinero en Imagen. 

"Los retos a los que enfrenté fue meterme al (mundo) digital, en general, porque en la escuela jamás se nos enseñó este mundo como una posibilidad de empleo", señaló.

En cuanto a los errores, él explica: "Errores siempre se cometen, y regularmente se pagan caros. Uno por la regañiza que te dan en la agencia, otro (y el más fuerte) el trolleo que puedes llevarte de parte de los seguidores de la marca. Sin embargo siempre hay que mantener la calma para no agravar los problemas".

"A pesar de que todos sabemos usar en cierta medida las redes sociales, no todos son capaces de manejar situaciones con marcas, más cuando son grandes. A pesar de ello, no hay que limitarnos y explorar este gran mundo", asegura Juan Carlos.

Desde que comenzó en el mundo digital como Community Manager, Juan Carlos ha comenzado a ganar poco más del doble del sueldo con el que inició.

Desde que las redes son fuente de entretenimiento y noticias preferida por muchos, el papel de los CM no sólo se reduce a llevar las cuentas de una empresa, sino también a no cometer errores (aunque sean pequeños) ya que las consecuencias pueden ser desastrosas para la marca.

Estos son los errores más comunes de los CM

-Algunas veces más llegan a perder la compostura y deciden que es hora de responderle mal a los usuarios

-O no conocer las funciones básicas de las redes es otro gran error.

-También las faltas de ortografía cuentan como un grave error.

-¿’Like’ cuando alguien muere significa enviar tus condolencias?

"El cofundador de los Bee Gees, Robin Gibb murió a los 62. 'Like' para enviar tus condolencias // 'Like' para enviar tus condolencias a los amigos y familia de la pareja"

-Burlarse de los fallos de la competencia o, incluso, de accidentes donde hay vidas involucradas, no es bueno para la marca.

"Porque somos un super aeropuerto, de esto es lo que te salvamos cuando nieva"

-O confundir sus cuentas personales con las de la marca.

Pero, a todo esto ¿cuánto puede ganar un CM? De acuerdo con datos de Hays México, un CM en nuestro país puede llegar a ganar hasta 30,000 pesos mensuales. Aunque todo esto depende de la experiencia, la edad y la marca o agencia.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR