José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ene, 2014

Déficit público menor en 2013

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, puso como ejemplo de las finanzas públicas sanas el tener un menor déficit público. Durante 2013, el déficit público fue de 0.3% del PIB cuando se había autorizado un poco más, de 0.4% del PIB.

Esa fue la historia de 2013. Ahora veremos la historia de 2014, año para el cual se aprobó un déficit público de hasta 1.5% del PIB pensando en desarrollar todos los planes de infraestructura y, desde luego, en reactivar el crecimiento.

Atención en calendario del gasto

Una cosa será gastar mal y otra gastar de más. Por ejemplo, con el cambio de gobierno, entre que la administración calderonista frenó el gasto, y que la administración peñista hizo una pausa para ver cómo gastarlo, la economía se desaceleró.

Sin embargo, el calendario del gasto para este año debe ir en línea con las distintas licitaciones de infraestructura: construcción de carreteras, trenes de pasajeros y puertos y aeropuertos.

En la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, se debe realizar lo antes posible el gasto.

Presumen menor gasto corriente

Ha existido un debate sobre las finanzas públicas sanas, indispensables para mantener la estabilidad y el gasto.

¿Hasta dónde el gobierno puede gastar de más?

La actual administración solicitó gastar de más para este año, con un déficit público de 1.5% del PIB, e ir disminuyendo dicho déficit hasta dejarlo en cero para 2016.

Desde luego un motor de crecimiento de la economía es el gasto público, pero cuando se realiza en inversión.

Cuando se dirige crecientemente al gasto corriente, se despilfarra el dinero. Por eso fue importante que Videgaray diera a conocer que durante 2013 se redujo el gasto corriente en 0.3%, tras nueve años de no haberlo logrado.

Claro: El reto es ver el crecimiento económico para este año, con un déficit público que no supere 1.5% del PIB.

Leyes secundarias, iniciativa preferente

Apúntelo. Ayer el secretario de Hacienda mencionaba tres iniciativas secundarias clave: energética, telecomunicaciones y de competencia.

Con estas tres iniciativas la economía puede ser un poco más competitiva (energía podrá bajar costos, telecomunicaciones impactar directamente en la productividad, y competencia evitar prácticas monopólicas).

Pronto sabremos cuál de estas tres van como iniciativas preferentes, es decir que el presidente Peña las debe enviar al Congreso, y cada Cámara tendría un mes para ratificarlas o rechazarlas (30 días la Cámara emisora y otros 30 días la Cámara revisora).

Pero algunos legisladores, como el dirigente del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, así como David Penchyna, presidente de Energía en el Senado, ya comentaron que la iniciativa secundaria para este sector es más complicada, y por eso es difícil enviarla en estas fechas.

Todo hace indicar que las iniciativas de telecomunicaciones y competencia van a entrar como preferentes.

¿Podrá tregua fiscal vs. amparos?

La tregua fiscal va en marcha. Se trata de mantener los mismos impuestos durante los tres años siguientes, y además, Hacienda estaría negociando con los empresarios para afinar la entrada de la Reforma Fiscal en varios temas.

Uno de los principales retos de la tregua fiscal es lograr que varias empresas productoras de refrescos y bebidas azucaradas, que están lidiando con el nuevo impuesto de 8% sobre sus productos, no se vayan a amparar.

Es casi imposible que las empresas que buscan ampararse, logren desistirse con base en la tregua fiscal.

Pero la tregua fiscal sí puede lograr tranquilizar muchas de las inquietudes que trae el Consejo Coordinador Empresarial, tal y como las ha externado su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Nextel y su apuesta por LTE

Desde luego Nextel se mantiene con planes de inversión. Ahora con su nuevo presidente, John McMahon, planea dar el salto a la tecnología de LTE (datos-video, es decir, con internet). La nueva tecnología estaría en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Sin duda Nextel quiere ser jugador más importante. Recordemos que ganó frecuencias en la última licitación. Y ahora quiere ir por un mercado de mayor valor agregado.

Sobre el tema de la frontera, donde tuvo problemas porque Sprint bajó su switch, la empresa ya restableció el servicio. Y desde luego lo que busca es posicionarse mejor, con más valor agregado, y de ser necesario con acuerdos como el de roaming con Telefónica para llegar a algunos estados como Chiapas y Oaxaca, y no tenerse que esperar hasta que llegue con su propia red.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube