Batalla por el talento aumenta costo de contrataciones

Actualmente se requiere casi un mes para poder cubrir una plaza
Empresas -
Amaia Ramírez, gerente de Consultoría de PwC México,  y Héctor Macías, socio de Consultoría de la empresa. Foto: Luis Enrique Olivares
Amaia Ramírez, gerente de Consultoría de PwC México, y Héctor Macías, socio de Consultoría de la empresa. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se está viviendo una batalla por el talento que ha provocado que aumente el costo de las contrataciones para las empresas.

De acuerdo con los resultados del estudio de Saratoga en México, a las firmas les cuesta 324 dólares la contratación de una persona, esto es, todos los gastos que se generan durante el proceso de contratación, mientras que en 2012 este promedio era de 298 dólares.

En América Latina el país que más invierte en contrataciones es Argentina que gasta mil 900 dólares por cada nueva plaza, mientras que Perú sólo invierte 22 dólares.

Héctor Macías, socio de la Consultoría de PwC México, aseguró que el hecho de que a Argentina le cuesten tanto las nuevas contrataciones se debe a su recesión y que ante este panorama el talento prefiere migrar a México u otros países.

El estudio es un Benchmark de indicadores de Recursos Humanos, que brinda información de la fuerza laboral en las empresas y es base para determinar en dónde se encuentra la compañía hoy y dónde desea estar mañana, información que determinará las decisiones estratégicas, aseguró Macías.

De hecho, el estudio plantea que son cuatro indicadores los que podrían ayudar a las empresas en la definición de las metas, su estrategia de negocio y su situación actual como organización y la de su industria:

Indicadores clave

En el aspecto de Atracción, una encuesta de PwC refiere que 63% de los CEO’s está preocupado por la disponibilidad de talento con las competencias clave que se requieren. Ello ha hecho que se pregunten ¿cómo le hago, una vez que ya encontré el talento, para que se quede?

El mercado laboral está cambiando y ahora es necesario cumplir con competencias específicas que antes no eran necesarias y que las empresas están buscando, dijo Amaia Ramírez, gerente de PwC México.

Se está dando una batalla por el talento, además del costo del proceso de contratación, en el tiempo en el que se consigue ocupar la vacante.

Éste ha crecido de 15 días entre 2009-2010 hasta llegar a 29 días en promedio en 2013.

La industria que más tiempo tarda en cubrir una vacante es la de Telecomunicaciones, con 35 días en promedio, después el sector Servicios con 31 días en promedio, mientras que el Financiero 25 y Manufactura 24 días.

En la Rotación destaca que en los últimos dos años la desvinculación de las personas de su empresa ha crecido.

En 2011, 3.4% de los empleados dejaban voluntariamente la organización, en 2012 subió a 9.2% y el año previo fue de 8.9%.

De hecho, tres generaciones están conviviendo en las empresas: los Baby Boombers y las llamadas generaciones X y Y. Las primeras dos buscan estabilidad, ya que su mayoría cuenta con familia, y la última busca calidad de vida, explica Ramírez.

Sobre la Capacitación, la firma asegura que en México se invierten 300 dólares por empleado, mientras que en 2012 fue de 282 dólares y en 2011 de 373 dólares.

Durante el año pasado 94.23 por ciento de los empleados del país tuvieron por lo menos un día de capacitación.

Sin embargo, la tendencia es que se identifiquen a los empleados que aportan más valor a la empresa para darles sólo capacitación a ellos, explica Ramírez.

Con respecto a la Diversidad de la mano de obra, las regiones que lideran ese aspecto en conjunto con la igualdad de género son Europa con 44.9% de mujeres, seguido de Estados Unidos con 44.3%, Asia cuenta con 34.7% , y Latinoamérica con 21.7 por ciento.

Así, los especialistas concluyeron que el área de Recursos Humanos debe dejar de ser sólo de soporte para convertirse en un socio estratégico.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR