Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Feb, 2014

Ley de Competencia Económica, otra espada de Damocles para la iniciativa privada

Las leyes secundarias de la Reforma de Competencia Económica que entrarían hoy para su discusión en la Cámara de Diputados, tienen muy preocupados al sector empresarial. Son vistas como un golpe más, si considera la recién aprobada Reforma Hacendaria.

Contiene tres grandes apartados que quitan el sueño a los grandes consorcios que ya son vistos como actores que realizan prácticas monopólicas relativas o absolutas. Los sectores vulnerables son: refresco, tabaco, cerveza, cemento, harina de maíz y televisoras, entre otras.

Amplía alcances de acción de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, instancia a la que se le dotan de herramientas coercitivas para combatir a los diferentes agentes económicos con poder sustancial de mercado.

Deja muchos conceptos importantes sin definir, con gran discrecionalidad para la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica. Esos elementos que quedan al libre arbitrio de la comisión son la preponderancia de mercado, la dominancia y los mercados relevantes.

Se faculta a la Comisión reguladora para tener criterios de desincorporación de activos previamente (ex-ante), sin que incluso exista denuncia o comprobación del ejercicio de las prácticas monopólicas absolutas, entre otras.

El caso se ilustra con el ejemplo de las cerveceras que tienen dominancia absoluta respecto a los micro cerveceros o cerveceros artesanales. La ley fortalecería a los últimos en regiones como Jalisco, donde Heineken, de Marc Busain, y Modelo, de Ricardo Tadeu, tienen plantas.

Las leyes secundarias de la Reforma de Competencia Económica también podrían recortar sustancialmente las posibilidades de defensa de los agentes económicos investigados. Introduce la figura de negativa ficta para la autorización de concentración de inversiones.

Asimismo, la comisión puede investigar expedientes y empresas con denuncias hasta con cuatro años de antigüedad. En contrapartida, la empresa emplazada por la instancia antimonopolios sólo tendría 30 días para presentar sus argumentos de defensa.

En esa tesitura, los agentes denunciados no tendrían acceso a expedientes, en tanto que la Comisión Federal de Competencia Económica podría utilizar contra ellos pruebas y aportarlas al juicio de manera unilateral.

La comisión incrementa montos de multas, medidas de apremio y amplia enormemente campos de acción. Ubica a la empresa investigada como responsable solidario genérico y la faculta para ordenar la desincorporación de activos de la empresa investigada por reincidencia genérica.

En ese mismo contexto el organismo tendría la facultad de asegurar y sellar oficinas e inmuebles de las empresas investigadas.

Trascendió que el tema ya está muy amarrado al interior del Congreso para que salga por la vía rápida o fast track y no frenar la discusión de las otras leyes secundarias que aguardan su turno, como son los casos de la de telecomunicaciones y la energética.

Se dice en los corrillos políticos que es otra dura señal para los conglomerados que se opusieron a la Reforma Hacendaria, particularmente a los empresarios de Monterrey, que también están en la mira del SAT con el tema de la consolidación fiscal.

Coppel se une

Vaya que la venta de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova, generó mucho interés. Rothschild ha seguido con su labor de promoción entre compañías y fondos internacionales. Más allá de Tiendas Chedraui, de Alfredo Chedraui, y Soriana, de Ricardo Martín Bringas, hay un par de grupos mexicanos que no debe perder de vista. Uno es Carso, de Carlos Slim, y el otro Coppel, que capitanea Enrique Coppel. En particular este último vería con mucha seriedad entrar a la puja. Es una organización financieramente sólida, con ingresos superiores a los 60 mil millones de pesos y con una caja robusta que le permitiría absorber una eventual compra.

Autorizan Vips

A propósito de compras, la que sancionará finalmente en su pleno de este viernes la Comisión Federal de Competencia Económica, es la adquisición de los restaurantes de Walmart que hizo Grupo Alsea. La operación ha sido analizada a conciencia por la instancia presidida por Alejandra Palacios. El grupo de tiendas que preside Scot Rank y la cadena de restaurantes de Alberto y Cosme Torrado pactaron la operación en septiembre pasado y creían que para diciembre ya sería aprobada, pero no fue así. Estamos hablando de los 362 establecimientos Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca. Como le adelanté hace unos días, no se ven mayores problemas para Alsea.

Alista Occidental

La operación que deberá cerrarse a más tardar el primer trimestre del año es la venta de Occidental, la cadena española de Pontegadea de Amancio Ortega y el BBVA de Francisco González. Le informé la semana pasada que en la puja participa AM Resorts, de Alex Zozaya. El paquete está integrado por unos 11 hoteles de los cuales dos están en Riviera Maya, uno en Cozumel y otro más en Puerto Vallarta. Agregue Punta Cana, Santo Domingo, Varadero, La Habana, Aruba, Cartagena y Puerto Príncipe. Morgan Stanley es el agente vendedor. Se estima que el portafolio tiene un valor de 250 millones de dólares. Con deuda llegaría a los 400 millones.

Va Marchand

La resolución que deberá esperar más es la compra de Casa Marchand por parte de Office Depot, de Ángel Losada. El acuerdo se pactó en noviembre, ya están listos todos los contratos, pero aún no sale el aval del mismo organismo antimonopolios que lleva Alejandra Palacios. Office Depot, cuyo timón lleva Ángel Alverde, tiene alrededor de 5.5% del mercado de artículos para oficinas mientras que Marchand es el único mayorista de productos escolares con presencia en el centro del país. Es líder en el segmento de artículos de papelería y oficinas con tiendas en DF, Toluca, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Veracruz y pronto
en Querétaro.

Sectur con CTS

Corporate Travel Services, que comanda José Luis Castro, recibió de la Secretaría de Turismo el Distintivo “M” Especializado. Es un reconocimiento a las compañías que cumplen e implementan el Programa de Calidad Moderniza, que está enfocado a la mejora de finanzas, mercadotecnia y asuntos legales con el objetivo de lograr una diferenciación de productos y destinos. El galardón promueve a las empresas que cuentan con calidad humana, satisfacción del cliente, gerenciamiento de rutina y de mejora, y que reportan resultados óptimos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube