Este año habrá más compras de gobierno a firmas locales

El gobierno federal apoyará más a las pymes mexicanas durante este año
Economía -
Pedro Joaquín Coldwell. secretario de Energía, dijo que trabajan en mejorar este tema. Foto: David Hernández/Archivo
Pedro Joaquín Coldwell. secretario de Energía, dijo que trabajan en mejorar este tema. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A  petición de los industriales, el Estado prepara una estructura legal para incrementar a partir de este año las compras de gobierno a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Fuentes involucradas en la elaboración de las 26 leyes secundarias de la reforma energética, revelaron que este marco legal incluirá obligaciones para que las instituciones adquieran bienes con mayor contenido nacional.

El objetivo es reconstruir los eslabones de la cadena productiva e integrar ésta a la nueva industria energética nacional, la cual, con la llegada de inversiones por más de 50 mil millones de dólares, actuará como una tractora de Pymes.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, reveló que la dependencia a su cargo trabaja con los legisladores ocho nuevas leyes y 18 reformas a las ya existentes para conformar el marco legal secundario de la Reforma Energética.

Recientemente, en reunión con industriales, adelantó que el nuevo entramado legal establecerá obligaciones para que las dependencias del sector público apoyen a la industria nacional a través de las compras de gobierno.

Reveló que aumentarán sustancialmente los requerimientos de contenido nacional con los que deben cumplir los bienes adquiridos por el gobierno a las empresas, a efecto de dar un mayor impulso a la industria mexicana.

“En cuanto a contenido nacional, estamos trabajando en este momento con un grupo de industriales y de la Secretaría de Hacienda, y se prevé establecer en la ley requisitos de contenido nacional”, dijo el funcionario.

Además, añadió “se va a promover la industria nacional a través del otorgamiento de contratos”, pero también “se pretende que la inversión privada promueva el desarrollo de proveedores”.

Confirman  impulso

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que las leyes secundarias de la Reforma Energética contienen disposiciones sobre compras de gobierno y requisitos de contenido nacional.

Lozoya aseguró que la paraestatal está comprometida con la industria nacional, a la que le otorgará contratos de largo plazo y se le facilitará el acceso a esquemas de crédito que ya se están negociando con Nafin.

En la misma línea está la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), que dirige Enrique Ochoa, quien anunció que impulsará la participación de empresas privadas mexicanas en la construcción de gasoductos.

Así, las leyes secundarias de la Reforma Energética parecen estar orientadas a abrir un amplio abanico de oportunidades para empresas mexicanas, las cuales podrán integrarse a la cadena de producción y suministro de hidrocarburos y de energía eléctrica.

Los compromisos asumidos por el secretario de Energía y los directores de Pemex y de la CFE parecen responder a un planteamiento de Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Durante la Convención Nacional de Industriales (CNI) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que se realizó el 20 y 21 de febrero pasados, Alpizar demandó al presidente Enrique Peña Nieto que el gobierno federal incremente a 130 mil millones de pesos las compras de gobierno.

La demanda del dirigente nacional de la Canacintra es parte de un plan de diez puntos que tiene como propósito reindustrializar al país, a través de la reconstrucción o reintegración de las cadenas productivas.

“Primero, agilizar el gasto público de las compras de gobierno y aumentar a 130 mil millones de pesos las compras a Pequeñas y Medianas Empresas; segundo, incrementar el contenido nacional, particularmente el que habrá de insertarse en el marco normativo secundario de la reforma energética”, dijo Alpizar ante el presidente de México Enrique Peña Nieto en aquella ocasión.

Solicitud industrial

Rodrigo Alpízar Vallejo presidente de la cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), solicitó el mes pasado que se incrementen las compras de gobierno a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Los pequeños empresario solicitaron al Gobierno Federal una “reindustrialización” de México, para que dejen de exportar productos importados, dándole apoyo y oportunidad a la producción nacional.

Alpízar Vallejo, comentó  esa ocasión que es momento de que el país actúe para contar con un mejor esquema de política industrial; así mismo señaló que debe existir una mejora en la regulación del país, permitiendo a las cámaras industriales que sean las certificadoras en licitaciones para que se respeten contenidos nacionales.

Puntualizó que muchos de los microindustriales se encuentran en platicas con autoridades hacendarias para llegar al “Pacto de Estabilización Fiscal”.

Mencionó que el sector de la construcción es el que “va lento”, en el tema de compras a pymes.

No obstante, confió en que con las licitaciones de diciembre de 2013 y las de enero de este año, así como el problema de adquisiciones de marzo se dé mayor agilidad al tema.

El líder de los industriales incluso acusó que hay un déficit por parte de los estados y municipios, que superan el monto de las compras. “Es en el pago a más de 40 mil empresas, principalmente de los gobiernos estatales y municipales”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR