Afirman expertos que los cambios a las leyes debilitarán a las afores

Analistas estiman que las modificaciones afectarán la forma en que operan las compañías, así como a usuarios, en pro del seguro de desempleo y la pensión universal
Tu dinero -
La Consar, que encabeza Carlos Ramírez, tendrá más facultades con los cambios a su ley. Foto: Mateo Reyes/Archivo
La Consar, que encabeza Carlos Ramírez, tendrá más facultades con los cambios a su ley. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las modificaciones consideradas en el dictamen con el que se creará el sistema de seguridad social universal, aprobado en Comisiones y en espera de ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados, “debilitarán” al sistema de ahorro para el retiro al limitar la competencia y promover la concentración en la industria en el corto y mediano plazo, advirtieron expertos del sector.

Como parte de la reforma fiscal, el gobierno envió al Congreso una iniciativa para modificar la Ley del SAR, del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y del Trabajo para la creación de la pensión universal para mayores de 65 años y el seguro de desempleo.

Las reformas a los artículos 37, 74 y 76 de la Ley del SAR generan incertidumbre al trabajador y a las afores que administran sus recursos, mientras que dotan de mayores atribuciones a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo que provocará una sobrerregulación del sector que presionará los costos de algunas administradoras y las orillará a salir del mercado.

“Se le está aumentando por parte de los legisladores las facultades discrecionales a la Consar, y se le otorga, además, el incentivo de no negociar con las afores sus comisiones, lo que puede provocar una debilitación del Sistema de Ahorro para el Retiro”, comentó un analista de la industria que prefirió guardar el anonimato.

Por otro lado, limitar los traspasos prácticamente no permite la competencia en atención, accesibilidad y servicio ni en rendimiento, además de que el trabajador ya casi no decide sobre qué Afore desea que administre su cuenta individual.

Los especialistas señalaron que con estas modificaciones –que se espera sean sometidas a votación en la Cámara de Diputados este día– se modificarán alrededor de 53 artículos de la Ley del SAR que impactarán directamente en la forma de operar de las afores.

“Se contemplan cambios en los artículos relacionados con las facultades de la Consar, de la Junta de Gobierno, en gobierno corporativo de las Afores, de control normativo, de certificación y consejeros, entre otros, que sólo generará presión sobre las administradoras de menor tamaño que las llevará a desaparecer”, argumentó uno de los entrevistados.

Cambios previstos

“Todas estas medidas significan muchos pasos en retroceso después de lo que habíamos avanzado en los últimos 15 años con la creación del SAR”, expusieron los analistas.

Con la modificación al Artículo 37 de la Ley del SAR, se asume que todas las afores son iguales, atienden a los mismos trabajadores, sus estructuras de costo son las mismas, así como su estructura orgánica, lo que es irreal.

“De ejercerse dicha política sobre las afores, podría llevarlas a tener pérdidas y verse obligada a salir del sistema”, explicó uno de los expertos.

Sobre el tema de traspasos, considerado en el Artículo 74, a partir de estos cambios será posible hacerlo sólo cada tres años, lo que “impide la competencia en el sector y atenta contra la libertad de los trabajadores”.

Además se prevé que los trabajadores que no han elegido afore serán asignados a las administradoras que tengan mayor rendimiento neto, mejor desempeño en servicios, menor comisión, y que hayan registrado un mayor número de cuentas de trabajadores sin elección. Esta asignación se hará cada seis meses.

 

¿Fortaleciendo al sistema o debilitándolo?

A continuación se muestran las posibles reformas a la Ley del SAR, que se discutirán hoy en el Congreso de la Unión.

  • Artículo 37 (Comisiones que cobran las afores)
    Comisiones por saldo se dividen en dos componentes: porcentaje sobre el valor de los activos administrados, y desempeño en la administración del fondo.
    El componente sobre desempeño en base a los rendimientos obtenidos a favor de los trabajadores sobre la inversión de sus recursos y podrá ser de hasta el 0.3% de los activos administrados (que llega a representar hasta el 30% de la comisión).
    La comisión aplicable a cuentas asignadas mencionadas en el Art. 76, no puede ser igual o mayor a la comisión autorizada para cuentas registradas. Por omisión o negación de la comisión a cobrar para el siguiente año calendario, las afores sólo podrán cobrar la comisión equivalente a 75% de la que resulte más baja entre las autorizadas para ese año, y las del año anterior, esto aplica para las comisiones de cuentas registradas y para cuentas asignadas.

 

  • Artículo 74 (Traspaso de cuentas)
    El traspaso de una afore a otra sólo cada TRES años, adicionalmente con un aviso de traspaso a la afore cedente, y que al final del proceso tendrá efectos de terminación de contrato.
    El trabajador podrá traspasarse después del primer año y antes de los tres, sólo a otra Afore que tenga mayor rendimiento neto, menor comisión, mejor desempeño en servicios, y en todos los casos, el parámetro para utilizar el derecho de traspaso del trabajador será de hasta 20% del indicador de servicios.

 

 

  • Artículo 76 (Asignación de cuentas)
    Los trabajadores que no han elegido afore serán asignados a las afores que tengan mayor rendimiento neto, mejor desempeño en servicios, menor comisión y que hayan registrado un mayor número de cuentas de trabajadores que no han elegido afore; esta asignación se realizará cada seis meses.
    Si después de dos años las cuentas que se le asignaron a las afores no han sido registradas, éstas serán reasignadas en base a mayor rendimiento neto, mejor desempeño en servicios, menor comisión y que hayan registrado un mayor número de cuentas que no han elegido Afore.

 

 

Efectos

1.- Asumir que todas las afores son iguales, que atienden a los mismos trabajadores, con estructuras de costo similares, así como su estructura orgánica, llevará a corto plazo a problemas que llevará a firmas a desaparecer.

2.- Los cambios de cuenta serían cada tres años. Esto traería como resultado abusos, además que se impide la competencia en el sector y atenta contra la libertad de los trabajadores.

3.- Se espera que mañana en su discusión haya legisladores que voten en contra de las modificaciones, lo que podría conllevar a que se extienda el análisis y por ende una aprobación de este tipo de cambios.

 

 

El Infonavit, listo ante las reformas

En el instituto de vivienda que dirige Alejandro Murat dicen que pueden con el paquete financiero. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

 

Ante una eventual aprobación del seguro de desempleo por parte de la Cámara de Diputados, el Infonavit será capaz de cumplir sus mandatos con eficiencia y mantener su solidez financiera, sin descuidar el crédito para la adquisición de vivienda  o mejoramiento de la vivienda, destacó el organismo.

En septiembre del año pasado, el gobierno propuso al Congreso una serie de reformas en materia de seguridad social, dentro de las cuales se encuentra la integración de un Seguro de Desempleo que permita a los trabajadores contar con un apoyo económico ante la pérdida de la relación laboral, lo anterior con el propósito de prevenir el deterioro en su calidad de vida y la de su familia.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en discusión, prevé la creación de una subcuenta mixta que contendrá el tres por ciento de las aportaciones patronales y podrá ser utilizada para el pago de beneficios por desempleo, para obtener un crédito de vivienda y/o para recibir su pensión al momento del retiro.

Esta subcuenta mixta es adicional a la ya existente subcuenta de vivienda, para la cual se propone que contenga el dos por ciento de las aportaciones patronales exclusivamente para el financiamiento de la vivienda de los trabajadores.

Adicionalmente, los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del seguro de desempleo, por lo que el cinco por ciento de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito.

“La propuesta no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que las empresas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio”, resaltó el Infonavit a través de un comunicado.

Detalló que a partir de la presentación de la iniciativa, el instituto ha realizado diversos análisis sobre las implicaciones financieras, hipotecarias y operativas de la implementación del seguro de desempleo, concluyendo que “su aplicación no sólo es viable financiera y operativamente, sino que permite satisfacer ciento por ciento de la demanda de vivienda de los trabajadores que actualmente no han solicitado un crédito de vivienda con el Infonavit, al tiempo que se ofrecerá un nuevo beneficio a los trabajadores a través del seguro de desempleo”.

El Infonavit ha estimado que a través de este seguro de desempleo se otorgará apoyos que sumarían entre 15 y 20 mil millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país.

De manera adicional, el gobierno federal aportará recursos equivalentes a 0.5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del seguro de desempleo que no alcancen a ser cubiertos por la subcuenta mixta.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR