Cae número de afiliados al IMSS del 76% en 1996 al 44% en 2013

Economía -
91 millones de mexicanos tiene afilición a una insitución de seguridad social o de salud. Foto: Cuartoscuro.
91 millones de mexicanos tiene afilición a una insitución de seguridad social o de salud. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el 77.2% de la población en México tiene afilición a una insitución de seguridad social o de salud, esto equivale a tres cuartas partes de la población, es decir, 91 millones de mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) que realiza conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de cada 100 personas, 45 están afiliadas al Seguro Popular, 44 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete al ISSSTE y el resto a otras instituciones públicas o privadas.
 
Según el estudio, en 1996 el IMSS contaba con el 76% de las afiliaciones totales en el país, dato que tiene una caída en 2013, pues se registra un 44% de personas afiliadas. Al contrario, el Seguro popular incrementa su número de afiliados, desde su creación en 2004, aglutinaba solamente al 5%, para el 2013 registar un incremento al conjuntar al 45% de afiliados.
 
En un comunicado, el organismo destaca que una de las cualidades de la ENESS es que permite hacer el vínculo entre los temas de la seguridad social, cobertura en salud y la fuerza de trabajo.
 
Así, se estima que de cada 100 personas afiliadas económicamente activas, 49 están en el IMSS, 39 en el Seguro Popular, siete en el Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cinco en otras instituciones.
 
Se estima que 74% de la población económicamente activa (PEA) está afiliada. De éstos, 49 de cada 100 están afiliados al IMSS, 39 al Seguro Popular y siete al ISSSTE.
 
En tanto, el porcentaje de la población no económicamente activa (PNEA) afiliada se sitúa en 79%, en donde 45 de cada 100 están afiliados al Seguro Popular, 43 al IMSS y siete al ISSSTE.
 
La afiliación de la PEA se constituye principalmente por hombres (60%); mientras que la PNEA son en su mayoría mujeres (74 por ciento).
 
Cerca de dos terceras partes de la población (62.8%) requirieron de atención médica durante el último año. En particular, de cada 100, 35 se atendieron en la Secretaría de Salud, 27 en el IMSS, 28 en servicios médicos privados, cinco en el ISSSTE y cinco en otras instituciones públicas.
 
La forma de afiliar a las personas es distinta en cada institución, ya que depende de su reglamento interno, pero en la encuesta se homologaron figuras con características similares, y por ello es posible identificar que el mayor porcentaje de afiliados son beneficiarios, seguido de los asegurados titulares.
 
Tanto en el IMSS como en el ISSSTE la mayor parte de los beneficiarios son mujeres, 65 y 53%, respectivamente, mientras que en el Seguro Popular es el caso contrario, 60% son hombres.
 
El esquema de financiamiento de las instituciones de seguridad social se basa en las aportaciones que realizan el Estado, los patrones y los trabajadores. Para que estos últimos puedan gozar de ciertos beneficios se requiere de un determinado tiempo de cotización.
 
Al considerar la movilidad que hay en la fuerza de trabajo en México, la ENESS genera información sobre dos tipos de cotizantes: los actuales, cuyo porcentaje es 20; y los cotizantes en algún otro momento, en donde dicho porcentaje es de 21.
 
Así, los datos de la encuesta muestran que del total de cotizantes actuales, 80% lo hace al IMSS, 13% en el ISSSTE y 7.0% en otras instituciones.
 
De los que cotizaron anteriormente, 92% lo hizo en el IMSS, 6.0% en el ISSSTE y 2.0% en otras instituciones.
 
En el IMSS, tanto los cotizantes actuales como los anteriores, en su mayoría son hombres, mientras que en el ISSSTE son mujeres.
 
Por otra parte, las pensiones son mecanismos de protección mediante los que se busca asegurar el ingreso del trabajador y de sus dependientes ante alguna contingencia.
 
Éstas pueden ser de dos tipos: directas, que son aquellas que se otorgan al asegurado titular por retiro, vejez, cesantía o riesgo de trabajo; e indirectas, que se otorgan a los beneficiarios por viudez, orfandad o ascendencia.
 
A nivel de instituciones, tanto en el IMSS como en el ISSSTE las pensiones directas superan por mucho a las derivadas.
 
En éstas la mayor parte de la población son hombres (76% en el IMSS y 50% en el ISSSTE); mientras que en las pensiones derivadas son mujeres (96% en el IMSS y 89% en el ISSSTE).
 
La encuesta revela que 55% de los casos de ausencia laboral de 10 días o más se debe a atención materna, mientras que en los riesgos de trabajo es de 39 por ciento.
 
En el tema de cuidado de niños y niñas de entre cero y seis años de edad, mientras su mamá trabaja, se estima que de 100 menores, 85 son cuidados por un familiar y 15 son cuidados en guarderías.
 
Asimismo, 12 de cada 100 adultos de 60 años y más requieren de algún tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. En particular, para desplazarse fuera del hogar y manejar su dinero.
 
 
 
Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR