¿Por qué los hijos de migrantes mexicanos son más exitosos en Estados Unidos?

El 86% de los hijos de mexicanos logra graduarse de educación media, y sólo el 17% consigue el grado educativo superior
Actualidad -
El 86% de los hijos de mexicanos logra graduarse de educación media, y sólo el 17% consigue el grado educativo superior. Foto: Cuartoscuro.
El 86% de los hijos de mexicanos logra graduarse de educación media, y sólo el 17% consigue el grado educativo superior. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- La búsqueda de un futuro mejor es la principal razón por la cual los mexicanos, y en general, los migrantes de otras regiones del mundo se mudan a los ‘países de primer mundo’. En este caso, Estados Unidos es el destino que han elegido las personas para alcanzar bienestar en sus vidas.

Un estudio reciente publicado por la Universidad de California, y realizado por Jennifer Lee, profesora en sociología, y la también profesora en sociología de la UCLA, Min Zhou, encontró que los migrantes mexicanos son el grupo más exitoso en aquél país.

Principalmente, se tomaron en cuenta dos factores que permitieron llegar a esta conclusión: donde terminó la gente, pero más importante, donde empezaron.

De acuerdo con el libro ‘The Triple Package’, de la profesora en derecho Amy Chua de la Universidad de Yale, los migrantes chinos serían los más exitosos entre los grupos en Estados Unidos.

Según esta tesis, los factores culturales como el complejo de superioridad cultural, el control de impulsos y la inseguridad, son obstáculos que afectan el desarrollo del éxito. Algunas cifras apoyan dicha tesis, el 64% de los hijos de migrantes chinos se graduaron en educación superior, mientras que el 46% de los nativos blancos nacidos en Los Ángeles consiguió le mismo grado.

La cultura china impulsa el éxito, al tener buenos ejemplos en casa, la ayuda de la familia y la comunidad, benefician el desarrollo de los niños. Además, padres bien educados inscriben a sus hijos en buenas escuelas y los impulsan a conseguir mejores empleos en profesiones que otorgan un buen estatus.

Mientras por el lado de los mexicanos, el 86% logra graduarse de educación media, y comparado con el 100% de los chinos, sólo el 17% consigue el grado educativo superior.

En este caso, la cultura mexicana valora la educación, pero no a un grado tan alto como la licenciatura o posgrado, además, son pocos los estudiantes que logran ingresar a una universidad, debido a que en casa no tuvieron una guía por parte de los padres, para ayudarlos a llenar solicitudes de universidades.

En gran medida, lo que encuentra el estudio de la profesora Lee, es que, los mexicanos, en comparación con los chinos, se encuentran en una gran desigualdad de circunstancias que les permitan continuar con la escuela.

En su mayoría, los padres mexicanos que llegan a Estados Unidos tienen un bajo nivel educativo, tienen acceso a trabajos que no pagan mucho, y plantean grandes metas a sus hijos. En algunos casos, la segunda generación es la primera en asistir a la universidad.

Además, son estas segundas generaciones las que llegan a la educación superior gracias a que reciben el apoyo de recursos públicos. Por ejemplo, orientadores vocacionales, profesores y escuelas comunitarias que les guían en el proceso de ingreso a universidad. Por ello, se entiende que lo hacen casi, por mérito propio.

En comparación, mientras que los hijos de migrantes chinos son impulsados para alcanzar metas más altas, los hijos de migrantes mexicanos no tienen tal apoyo.

Así, la investigadora Lee, concluye que los migrantes chinos inician el viaje con más de la mitad del camino recorrido, cosa que no ocurre con los migrantes mexicanos, que comienzan a recorrer el camino desde el principio.

Lee la nota completa en slate.com

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR