El equilibrio entre la tecnología y el diseño de un producto

Entender lo que quiere un cliente y lo que está dispuesto a pagar es aún más importante ahora que el “Internet de las cosas” está sobre nosotros
Management -
La nueva experiencia del cepillo conectado de Oral-B también recomienda dentistas cercanos, vuelve lúdica la limpieza de los dientes y provee actualizaciones del clima. Foto: Especial
La nueva experiencia del cepillo conectado de Oral-B también recomienda dentistas cercanos, vuelve lúdica la limpieza de los dientes y provee actualizaciones del clima. Foto: Especial
Oral-B, de Procter & Gamble, anunció recientemente el lanzamiento de su primer cepillo dental con conexión a Internet. 
 
Estableciendo un nuevo estándar en la higiene dental, el próximo cepillo dental SmartSeries incluirá una aplicación para teléfonos inteligentes que ayudará a los usuarios a saber si se están cepillando muy fuerte o si es momento de cepillarse otra parte de la boca. 
 
Por si eso no bastara, la nueva experiencia del cepillo conectado de Oral-B también recomienda dentistas cercanos, vuelve lúdica la limpieza de los dientes y provee actualizaciones del clima. Suena emocionante, pero ¿tiene sentido para el cliente?
 
Entender lo que quiere un cliente y lo que está dispuesto a pagar es aún más importante ahora que el “Internet de las cosas” está sobre nosotros. Para entender las necesidades de sus clientes, las compañías deberían hacerse tres preguntas importantes:
 
¿Quién es mi cliente en crecimiento? 
Aunque atraer primeros usuarios es esencial para el éxito temprano, atraer clientes que crezcan (personas que tengan probabilidad de comprar la próxima generación de productos) es crucial para formar un negocio sustentable. Es fácil encontrar algunos cientos de clientes dispuestos a comprar un nuevo producto conectado; es mucho más difícil encontrar cientos de miles de clientes que compren iteraciones futuras de ese producto.
 
¿Qué problema realmente estoy resolviendo?
Cuando su cliente en crecimiento ha sido identificado, el próximo paso es desarrollar una sólida comprensión del problema a resolver, especialmente a través de investigación exploratoria con usuarios potenciales. 
 
Tradicionalmente, los diseñadores han promovido enfoques etnográficos con usuarios extremos, mientras que los practicantes del “emprendimiento magro” han promovido la idea de simplemente “sacar el producto de la planta”. En cualquiera de los casos, la lógica es la misma: salir a hablar con gente real.
 
¿De qué forma es mejor que lo análogo?
A través de sensores y la nube, los equipos conectados permiten a las empresas crear interacciones más ricas con los clientes. Pero esa relación directa requiere de intercambio voluntario de información personal y cierta pérdida del anonimato, y el beneficio de dicho intercambio debe ser claro para los usuarios.
 
¿P&G está siendo consciente de las necesidades del cliente al sacar un cepillo dental conectado a teléfonos inteligentes? Quizás. 
 
Al desarrollar sus productos, P&G debería recordar los escritos de Dieter Rams, el legendario diseñador de Braun. Entre sus “10 principios del buen diseño”, Rams señaló que “el buen diseño es lo menos posible de diseño”, concepto que puede ayudar a las empresas a crear productos que no estén cargados de funciones no esenciales. 
 
Hacia el futuro, es crucial que P&G y otras empresas que están entrando al espacio conectado equilibren excelentes funciones tecnológicas con “lo menos posible”.
 
Gordon Hui encabeza la división de diseño comercial y estrategia en Smart Design, una consultora en diseño de experiencia e innovación con oficinas en Nueva York, San Francisco y Barcelona, España.
 
***
En el video del día, Sofía Macías te da algunos consejos de finanzas personales para jóvenes:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR