'La OPI furtiva', la nueva apuesta de las compañías de tecnología

Las postulaciones confidenciales se han vuelto recurrentes para las compañías que pretenden cotizar en el mercado estadounidense
Actualidad -
Desde su OPI en noviembre, las acciones de Twitter han aumentado en más del doble, pero cayeron significativamente después de que el primer reporte de ingresos de la compañía desilusionó a los inversionistas. Foto: AP
Desde su OPI en noviembre, las acciones de Twitter han aumentado en más del doble, pero cayeron significativamente después de que el primer reporte de ingresos de la compañía desilusionó a los inversionistas. Foto: AP
Shhhh: Una ola de empresas incipientes de tecnología están planeando secretamente cotizarse públicamente.
 
Elegir postularse confidencialmente para una oferta pública inicial (OPI) se está convirtiendo en la norma para las compañías de tecnología jóvenes. GoPro, el fabricante de videocámaras favorecido por los atletas de deportes extremos y aventureros de la vida cotidiana, se convirtió en el más reciente en postularse para esa “OPI furtiva”.
 
Compañías como GoPro están aprovechando una estipulación en la Ley JOBS 2012 que permite a una compañía postularse ante la Comisión de Valores y Cambios (SEC, por su sigla en inglés) pero sin presentar la importante información pública sobre sus finanzas hasta justo antes de que las acciones se pongan a la venta al público.
 
Otras compañías de tecnología, incluida Box and Care.com, han presentado recientemente ofertas secretas. Y quizá haya más por venir. Se espera que varias empresas más que quizá tengan menos de mil millones de dólares en ingresos anuales se coticen públicamente este año, incluidas Gilt, Airbnb y Square.
 
No son solo las compañías de tecnología. Aproximadamente entre 70 y 80% de todas las OPI en Estados Unidos que se cotizaron el año pasado comenzaron como postulaciones confidenciales, según la firma de investigación Renaissance Capital.
 
“No fue realmente una decisión difícil”, dijo Robert Chesnut, el asesor legal de Chegg, una empresa incipiente educativa que se postuló confidencialmente antes de cotizarse públicamente el otoño pasado. “Había muchas ventajas y no mucho que perder”.
 
Sin embargo, algunos cuestionan si esas postulaciones benefician a los inversionistas, o solo a las compañías.
 
Según la ley, cuya sigla significa Jumpstart Our Business Startups, las compañías con menos de mil millones de dólares en ingresos, conocidas como “compañías de crecimiento emergente”, pueden empezar el proceso de la OPI en secreto, incluyendo la correspondencia con la SEC. 
 
Deben revelar públicamente sus documentos de la oferta aproximadamente 21 días antes de embarcarse en una “gira de exposición” para potenciales inversionistas, esencialmente dando al público un mes para revisar sus libros.
 
Un beneficio principal citado por los proponentes de las postulaciones secretas es que el proceso permite a las compañías mantener información financiera sensible fuera de la vista de sus rivales antes de la OPI.
 
“Mantiene la información operativa fuera de los ojos de los competidores por un par de meses extra”, dijo Jay R. Ritter, profesor de la Universidad de Florida que da seguimiento a las OPI.
 
Adicionalmente, da a las compañías la oportunidad de probar las aguas para una oferta sin revelar sus datos financieros si deciden no seguir adelante con el proceso. Según las estimaciones de asesores, un 75% de las compañías que se postulan para una OPI finalmente no se cotizan públicamente.
 
Con el aumento de las postulaciones secretas, y como incluyen a compañías prominentes como Twitter, algunos consideran irrazonablemente bajo al umbral para considerar a una compañía como de crecimiento emergente. 
 
Desde su OPI en noviembre, las acciones de Twitter han aumentado en más del doble, pero cayeron significativamente después de que el primer reporte de ingresos de la compañía desilusionó a los inversionistas.
 
Sin embargo, es poco claro si la estipulación de la postulación confidencial ha llevado a un aumento en las compañías cotizadas públicamente en los últimos tiempos que se han topado con problemas.
 
Los simpatizantes del proceso más confidencial argumentan que toda la información que estaría disponible en una OPI normal, sigue estando ahí para que el público la analice, aunque no toda a la vez. En realidad, la compañía debe seguir publicando revisiones a su propuesta.
 
Según un estudio publicado por Latham & Watkins, un año después de que se promulgara la Ley JOBS, las compañías se embarcaron en promedio en su gira de exposición 49 días después de presentar su primer documento público, más de dos veces el mínimo legal.
 
“Todo es público”, dijo David Menlow, presidente de IPOfinancial.com, una firma de investigación. “Eventualmente, desde nuestra perspectiva, realmente no ofrece una ventaja”.
 
La ley también permite a los potenciales candidatos a una OPI reunirse con grandes instituciones como Fidelity Investments y T. Rowe Price durante el periodo tranquilo para medir su interés y recopilar comentarios.
 
“En el mundo de hoy, enlazado por Internet las 24 horas de los siete días de la semana, es difícil imaginar a la gente leyendo cuidadosamente los documentos de revelación de valores durante más de un mes antes de tomar una decisión sobre si invertir”, dijo Joel H. Trotter, socio de Latham & Watkins.
 
Trotter asesoró al Departamento del Tesoro sobre la parte referente a las OPI en la Ley JOBS. Dijo que el cambio estaba destinado a hacer más fácil que las compañías privadas se cotizaran públicamente, en vez de que tomaran la ruta más fácil de venderse.
 
La nueva ley extendió la estipulación de postulación confidencial que ya estaba disponible para compañías extranjeras que buscaran vender acciones en Estados Unidos.
 
“Nuestra preferencia fue que queríamos eliminar los disuasivos para la cotización pública de manera que hubiera más equilibrio”, dijo Trotter. “Es una batalla ardua para las compañías que buscan cotizarse públicamente”.
 
Sin embargo, hay una creciente sensación entre algunos expertos en valores de que el proceso está cambiando el proceso de las OPI en formas no intencionadas.
 
Pero no hay signos aún de que se vaya a desacelerar el ritmo de las postulaciones confidenciales.
 
“Es la nueva normalidad”, dijo Ritter de la Universidad de Florida. “A las compañías les gusta la postulación furtiva”.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR