Se modera tasa de desempleo en abril

La tasa de desempleo en México se redujo a 4.84% de la población económicamente activa durante abril, reportó el INEGI
Economía -
Con cifras desestacionalizadas, que permiten hacer una comparación mensual, la tasa de desempleo nacional se redujo a 4.89%, 0.35 puntos menos que en marzo. Foto: Cuartoscuro
Con cifras desestacionalizadas, que permiten hacer una comparación mensual, la tasa de desempleo nacional se redujo a 4.89%, 0.35 puntos menos que en marzo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril, la tasa de desempleo anual se ubicó en 4.84 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), personas en edad de trabajar y dispuestos a hacerlo, cifra menor en 0.2 puntos porcentuales respecto al valor observado en igual mes de 2013.

La información, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece que otro indicador que presentó mejorías en el corto plazo fue la tasa de subocupación, es decir, aquellos ocupados que teniendo un trabajo quieren tener un segundo para mejorar sus ingresos. Dicha tasa se ubicó en 8.59 por ciento de la PEA, mientras que el mismo mes del año pasado registró un valor de 8.62 por ciento.

Eco 101: ¿Qué es el desempleo y cómo se mide en México?

En cuanto a las personas en el mercado informal, el INEGI informó que se prsentó una disminución, ya que se ubicó en 58.36 por ciento de la población ocupada, mientras que en igual mes del año pasado registró una tasa de 59.59 por ciento.

Por género, el desempleo en los hombres fue de 5.08 por ciento a tasa anual, cifra inferior en 0.09 puntos porcentuales respecto a la de abril de 2013, mientras que en las mujeres la tasa fue de 4.44%, 0.39 puntos porcentuales menos a tasa anual.

Así, el mercado laboral del país muestra un mejor escenario. Incluso el dato de 4.89 por ciento de desempleo abierto fue menor de lo que esperaba para este mes, manifestó Raúl Feliz, analista económico e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Consideró que si bien estuvo por debajo del pronóstico que se había calculado, dicha tasa tampoco es una baja sustancial de lo que se espera debe disminuir el desempleo.

No obstante, el analista aseguró que “es buena noticia que la desocupación no haya aumentado, dada la desaceleración que está experimentando la economía”.

Insuficiente

Raúl Feliz sostiene que para alcanzar el pleno empleo del país, es decir donde la tasa de desempleo no esté por encima de lo que ofrece la fuerza laboral del país, se requerirá tener una tasa de desempleo entre cuatro y 4.1 por ciento, por lo que actualmente el dato del indicador sigue siendo alto.

El especialista comentó que para este año espera que la tasa de desempleo termine en 4.8 por ciento. No obstante, la cifra, dijo, se considera alta para lo que el  país necesita.

Disminución sostenida, el reto.

La caída del desempleo en el corto plazo tiene el reto de mostrar que será sostenible en el tiempo.

Si se observan los niveles de este indicador en el país después de la crisis económica del 2008 hasta el día de hoy, su promedio se ha mantenido por encima de lo que registraba dicha variable antes de la mencionada crisis.

En el período de 2005 a 2008 la tasa de desempleo osciló entre 3.56 y 3.89 por ciento, pero nunca superó la barrera de cuatro puntos porcentuales.

Las cifras muestran que en 2009 cerró con una tasa máxima de 5.36 por ciento, y a partir de ahí han registrado disminuciones, hasta cerrar 2013 con una tasa de 4.93 por ciento. Lo anterior significa que mientras que en el inicio de la crisis la tasa de desempleo subió 1.47 puntos porcentuales, desde entonces y hasta abril sólo ha logrado disminuir 0.47 puntos porcentuales. En suma, el promedio de desempleo de 2005 al 2008 fue de 3.66 por ciento de la PEA, mientras que de 2009 a la fecha la tasa promedia 5.09%.

Cuestionado acerca de esta situación, Raúl Feliz respondió que esto obedece principalmente a dos factores: uno por el lado de la demanda, es decir que los bajos crecimientos que ha tenido el país posterior a la crisis no han permitido crear los suficientes empleos para bajar la tasa de desempleo.

De hecho, la otra fue por el lado de la oferta, donde sostuvo que antes de la crisis migraban entre 300 y 500 mil mexicanos a Estados Unidos, lo cual disminuía la presión sobre la tasa de desempleo en el país.

Después de la crisis, estos flujos migratorios se detuvieron, por lo cual estas personas han creado una fuerte presión al alza en el desempleo del país.

 
***
¿Cómo gestionar una crisis en redes sociales? Karla Barajas nos dice en el video del día:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR