El ABC para viajar al Mundial 2014

Si estás en la lista de los que viajarán a Brasil durante la justa deportiva, toma las medidas necesarias para disfrutar de los partidos y del país
Actualidad -
Si estás en la lista de los que viajarán a Brasil durante la justa deportiva, toma las medidas necesarias para disfrutar de los partidos y del país. Infografía: Ignacio Huizar
Si estás en la lista de los que viajarán a Brasil durante la justa deportiva, toma las medidas necesarias para disfrutar de los partidos y del país. Infografía: Ignacio Huizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), se estima que para la Copa Mundial de la FIFA 2014, arriben 30,000 mexicanos, cifra que posiciona a México entre los mercados prioritarios que visitarán al gigante de América durante la justa deportiva más esperada del año.

 

Tan sólo para la Copa Confederaciones, la entrada de los mexicanos se expandió 78%, de acuerdo con Embratur.

 

A sólo 18 días de que comience la fiebre por el futbol en todo su esplendor, con boleto de avión en mano y el hospedaje ya resuelto, toma en cuenta las medidas necesarias para disfrutar tu paso por el país que vio nacer a grandes de este deporte.

 

Antes de emprender el vuelo hacia la tierra de las caipirinhas, los esculturales cuerpos bronceados, la playa y la samba, te decimos qué documentos no debes olvidar, la ropa que hay que incluir en la maleta, las vacunas necesarias, cómo trasladarse por la ciudad y cuáles son los atractivos turísticos que merecen una visita obligada.

 

Transporte

Desde la Ciudad de México a Brasil se requiere tomar un vuelo que, según la ciudad de destino final, varía en duración de ocho a 12 horas.

 

Para trasladarse por las urbes mundialistas, lo mejor es hacerlo en transporte público, ya sea utilizando el metro o el sistema de autobuses, que son las opciones más económicas.

 

Es posible adquirir una tarjeta de larga duración que puede ayudar a aminorar los costos, como los pases mensuales de transporte público con tarifas de alrededor 60 dólares.

 

Si piensas alquilar un vehículo, recuerda que requieres de una licencia de conducir internacional, siempre que tu estadía sea inferior a 180 días, aunque no es lo más recomendado, debido al saturado tránsito de las ciudades. Algunas compañías como Alamo, Avis, Europcar, Hertz, National Car Rental y Sixt, ofrecen sus servicios en Brasil.

 

El sistema del metro está saturado, por lo que no se recomienda para los turistas, sobre todo en horas pico. Se aconseja no viajar con artículos de valor a la vista y de preferencia utilizarlo solo durante el día e ir acompañado.

 

Si requieres servicio de taxi, recuerda que hay de dos tipos de tarifas, la normal o bandeira 1 y la bandeira 2, para recorridos nocturnos o de días festivos. Las tarifas de taxis en Brasil son de las más caras del mundo (de entre 4.40 y 5.85 reales iniciales).

 

Inversión para el mundial

La inversión en puertos es de 587 millones de reales en las ciudades sede de Fortaleza, Natal, Recife, Salvador y Manaos, además de Santos.

 

En los aeropuertos se están realizando 21 emprendimientos de reforma y construcción de terminales que van a aumentar 81% la capacidad de recepción de pasajeros en las sedes.

 

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) autorizó 1,973 nuevos vuelos entre el 6 de junio y 20 de julio.

 

Un estudio de la Embratur muestra que los gastos de los turistas brasileños y extranjeros durante el Mundial deben llegar a los 24,200 millones de reales en todo el país.

 

Se están invirtiendo 196 millones de reales en infraestructura turística en las ciudades sede, principalmente en nuevos Centros de Atención al Turista, más señalización y accesibilidad que quedarán para el país.

 

Se calcula una cifra de 25,600 millones de reales invertidos en mejoras en las diferentes ciudades sede del Mundial.

 

Durante el evento se utilizarán 90 aeropuertos para desplazamientos de delegaciones, autoridades y público en general.

 

La inversión en seguridad pública en el país es de 1,900 millones de reales, mientras que la inversión en la revitalización de museos y de otros equipamientos culturales de las ciudades sede suma más de 50 millones de reales.

 

Uno de cada 12 aficionados será mexicanos; es decir más de 50,000 mexicanos y se vendieron tres millones de boletos.

 

Dinero

La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL), que va de acuerdo con el tipo de cambio del día.

 

Un dólar estadounidense puede rondar alrededor de los 2.20 reales brasileños. En las principales ciudades turísticas de Brasil se aceptan como formas de pago dólares y euro, pero se sugiere llevar cambio en reales para comprar en la calle o dar propina, la cual regularmente va incluida en hoteles y restaurantes (10%), mientras que en servicios turísticos, taxis y transporte, se suelen dejar de tres a diez reales, aunque no lo esperan.

 

La mayoría de los establecimientos comerciales aceptan pago con tarjetas de crédito. Entre las de mayor aceptación están American Express, Visa, Diners y Mastercard.

 

Los cajeros están abiertos las 24 horas del día, mientras que los bancos, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

 

Lo que no debes olvidar

Brasil no solicita ningún tipo de visado, sin embargo, las autoridades migratorias podrían solicitar información que acredite que realizarás un viaje de placer, como datos familiares, laborales o financieros en tu lugar de origen, además de contar con suficiente dinero para tu estancia en el país que sea coherente con las actividades a realizar y el lugar donde te hospedarás.

 

Recuerda que los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Brasil, por lo que resulta de suma importancia adquirir un seguro médico.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR