Qué hacer cuando el retiro está a la vuelta de la esquina

La mayoría de las personas en etapa de retiro no viven un retiro en sentido estricto pues tienen que trabajar para solventar sus gastos.
Tu dinero -
El 66% de las personas mayores de 65 años vive con ingresos familiares por debajo de los tres salarios mínimos mensuales. Foto: Thinkstockphotos
El 66% de las personas mayores de 65 años vive con ingresos familiares por debajo de los tres salarios mínimos mensuales. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-La clave para llevar una vida financiera sin sobresaltos es la previsión. Quizás la etapa del retiro es la mayor razón para ahorrar, invertir y prevenir, ya que nos volvemos menos productivos y requerimos cubrir gastos diferentes.

Sin embargo, el 66% de las personas mayores de 65 años vive con ingresos familiares por debajo de los tres salarios mínimos mensuales y el 41% aún trabaja para solventar sus gastos, según una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Una de las conclusiones de dicha encuesta, cuyos resultados fueron presentados en septiembre de 2013, sostiene que la mayoría de las personas en etapa de retiro no viven un retiro en sentido estricto pues tienen que trabajar para solventar sus gastos.

Para Eloy López Jaimes, director del despacho de consultoría en seguros, Previsión Financiera Integral, existen tres claves básicas para conseguir un retiro exitoso:

-Cuidar la salud

-Ahorrar e invertir

-Cuidar a tus amigos y familia

Sin embargo, las estadísticas demuestran que pocos piensan en el retiro y como demuesta la encuesta de Amafore, son muchas las personas que llegan a la tercera edad sin los recursos necesarios.

¿Qué hacer entonces?

Construir el retiro atrasado

Eloy López conoció a José, de 75 años, cuando empezó a asesorarlo hace 10 años. José pasó de tener recursos limitados a llevar una vida financiera holgada después de los 60 gracias a que aprovechó sus habilidades.

Invirtió en la construcción de una casa con un amigo pero estuvo a punto de perder ese dinero cuando la casa no se pudo terminar. Decidió tomar las riendas del proyecto y logró concluir la construcción de la casa y venderla en el triple del monto que invirtió.

Siendo contador de profesión logró administrar los recursos y comenzar a construir casas para vender. Ahora se dedica a eso y le permite llevar una vejez sin complicaciones a pesar de que a los 60 fue despedido y casi pierde su liquidación en aquella primera inversión en un terreno.

Esta es una historia que Eloy comparte en su nuevo libro 'Rucos, Ricos y Sanos. 10 Pasos para Tener un Retiro Exitoso', donde destaca que no basta con ahorrar. 

"A todas aquellas personas que están cercanas al retiro y no contaron con un plan de previsión les diría que pueden extender su edad de retiro. Es decir, si ya no podrán retirarse a los 65 años, pueden ponerse como meta hacerlo a los 70 y para ello deben aplicarse en el ahorro e inversión", destaca el experto.

Por una parte, —explica— deben dejar de pensar en el ahorro como un gasto. Si ganan 10 pesos, deben ahorrar un peso de ahí, no importa si perciben mucho o poco.

Como el tiempo apremia, hacer crecer el ahorro es esencial, y para ello aprender cómo y donde se puede invertir será una necesidad. 

Según la guía que desarrolló, "hacer crecer el dinero significa invertirlo en algún lugar o instrumento que, con el tiempo, generé rendimientos mayores a las inflación".

Por último, recomienda ampliamente emprender, "poner un negocio o algo que permita a las personas ser autoempleados será una herramienta más eficaz para su retiro que permanecer en un trabajo como asalariado".

---

El libro 'Rucos, Ricos y Sanos. 10 Pasos para Tener un Retiro Exitoso' estará disponible impreso y además, en versión digital gratuita mediante la suscripción al boletín de Previsión Financiera Integral.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR