Básicos Emprendedores: Tips legales para constituir tu empresa

Crear tu empresa requiere de asesoría que debe basarse en cuatro ejes: legal, marketing, financiero o administrativo y de relaciones públicas
Empresas -
Crear tu empresa requiere de asesoría que debe basarse en cuatro ejes: legal, marketing, financiero o administrativo y de relaciones públicas. Foto: ThinkStock
Crear tu empresa requiere de asesoría que debe basarse en cuatro ejes: legal, marketing, financiero o administrativo y de relaciones públicas. Foto: ThinkStock

Ciudad de México.- Crear tu empresa y constituirla de forma adecuada requiere de asesoría que debe basarse en cuatro ejes: legal, marketing, financiero o administrativo y de relaciones públicas.

Bajo este esquema te será posible constituir tu empresa sin la preocupación de que algo le falte.

De acuerdo con el bufete de abogados Whitaker Business & Consulting, que se presentó durante el Cuarto Día del Emprendedor el pasado 27 y 28 de mayo, estos ejes se dividen en algunos enfoques. Aquí te los presentamos:
 

Marco legal

Para constituir tu empresa:

Necesitas redactar y crear la parte más importante de tu empresa: su personalidad jurídica, registros de marca y patentes, así como las relaciones que tendrás con proveedores, colaboradores y clientes.

  • Objeto social
  • Acta constitutiva
  • Libros de actas, acciones o accionistas
  • Alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Cuenta en el banco (separada de la personal, es decir, como persona moral)
  • Registro de marcas y patentes

Para consolidar tu empresa:

  • Contratos laborales, colectivos y de confidencialidad
  • Reglamento interno
  • Cumplir con obligaciones fiscales y contractuales
  • Obtener permisos y licencias
  • Vigilancia y seguridad

No olvides siempre solicitar facturas o garantías de servicios o productos que requieras; además tener facturas y contratos que avalen la propiedad del activo de la empresa y pagar a tus proveedores sólo cuando ya hayas recibido los productos o servicios en su totalidad.
 

Marketing

Mediante este eje te concentrarás en mejorar tus relaciones con clientes y llegar a tus prospectos.

Para ello necesitas investigar la competencia, identificar las oportunidades en el mercado, detectar las necesidades de tus clientes y tratar de satisfacerlas; segmentar el mercado potencial para enviar los mensajes correctos, posicionarte a través de beneficios, lograr un valor agregado y mantenerlo y anticiparte al mercado; para ello es conveniente seguir muy de cerca las tendencias.
 

Área financiera o administrativa

Según datos de la consultora PwC en México, 80% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fracasan antes de cumplir los dos años de existencia, mientras que esta situación se da con el 10% de las franquicias.

Y es que el talón de aquiles de las Pymes y emprendedores en general es la planeación de un presupuesto, por lo que es conveniente identificar en qué etapa estás según tu crecimiento y enfocarte en ella para obtener los mejores resultados y utilidades:

  • Etapa de inversión: cuando comienzas a buscar y a adquirir lo necesario y a fondearte para que tu empresa comience
  • Etapa de punto de equilibrio: aquí los ingresos son iguales a los gastos. No hay ni utilidad ni pérdida
  • Etapa de utilidad: en este punto comienzas a cosechar los frutos de tu esfuerzo con ganancias

Las recomendaciones habituales son generar un plan de negocios acorde con el mercado y tu target; contar con un presupuesto, elevar ventas y disminuir gastos; generar estrategias para mejorar los procesos; evaluar inversiones, buscar fondos y créditos; acelerarte y mantener las finanzas sanas.
 

Relaciones públicas

Este eje va muy de la mano con el marketing pero no es lo mismo, ya que Relaciones Públicas se encarga de generar en los demás opiniones y actitudes favorables acerca de la compañía, así que tu empresa debe contar con:

  • Un vocero
  • Mensajes clave (lo que deseas que se destaque sobre tu empresa de acuerdo con su política de comunicación)
  • Y, precisamente una política de comunicación; es decir, los lineamientos que muestren una identidad integral sobre tu empresa
  • Además de un plan de manejo de crisis
     

Hecha y derecha

En tanto, Anel Espinosa, directora general de Whitaker Business & Consulting destacó que hay que evitar la falta de pago de impuestos por parte de emprendedores y Pymes.

“No porque yo soy pequeñito no me va a permitir cumplir con mis obligaciones laborales y tributarias”, dijo.

Hizo hincapié en la necesidad de estar informado del marco legal referente al producto o servicio que como empresa venderás, pues es necesario conocer todo lo que implica, desde permisos has importaciones.

En cuanto a la educación y los esfuerzos por este tipo de foros para orientar a los emprendedores y pequeñas empresas, mencionó que la falta de herramientas no le permite a las Pymes ser formales.

“Hay personas que tienen clientes, tienen ingresos, productos o servicios y tienen las ganas, sólo hay que ayudarlas financieramente a que entiendan cómo se arma un presupuesto y cómo se pagan sus impuestos”, sentenció.

¿Más básicos? Aquí los tienes.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR