José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Jun, 2014

Contribuyentes a subir contabilidad al SAT

Los contribuyentes, sean personas físicas o morales, deberán subir toda su contabilidad de pago de impuestos a la página del SAT.

Las personas y empresas debían de subir toda su contabilidad a la página del SAT, teniendo como fecha límite para hacerlo el 1 de julio, pero la Prodecon, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Consejo Coordinador Empresarial pudieron entablar un diálogo con el SAT para lograr un diferimiento a esta medida.

Todos los contribuyentes deberemos enterar a las autoridades de nuestra contabilidad para pagar impuestos y ponerla en la página del SAT, a más tardar el próximo 20 de octubre. Es una medida más de la Reforma Fiscal… que vaya que trae medidas complejas.

No la subirán quienes usen Mis cuentas

Desde luego, suena a una medida engorrosa y difícil.

El Sistema de Administración Tributaria, bajo cargo de Aristóteles Núñez, ha dicho que el legislador, al imponer esta medida, ha buscado que los contribuyentes y sus contadores sean muy claros en sus conceptos, y transparentes con el SAT.

De hecho, la única forma en que el SAT no obliga a subir la contabilidad a su página es cuando el contribuyente utiliza la propia herramienta del SAT, la de Mis Cuentas, y gracias a ella los contribuyentes y sus contadores no deberán subir la contabilidad que tienen para el cálculo del pago de impuestos.

Prodecon logra que sea para el 20 de octubre

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (la Prodecon), nos señala que han estado trabajando con el SAT, que ha estado receptivo, pero en particular con los contadores públicos, para lograr reglas claras para subir la contabilidad al SAT (para el 20 de octubre en personas físicas).

Y, de hecho, la Prodecon, el SAT, el CCE y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos tuvieron por consenso postergar la fecha para subir la contabilidad.

En lo único donde la Prodecon y el SAT no se han puesto de acuerdo es en las pólizas que amparan las operaciones contables.

La información que el contribuyente, sea persona moral o física, deberá subir al SAT debe contener un catálogo de cuentas, una balanza de comprobación para identificar los distintos impuestos y tasas, así como las pólizas para los comprobantes fiscales digitales que confirman las operaciones.

SAT publica resoluciones a favor

En cuanto a otro tema candente en el pago de impuestos está el de las resoluciones a favor de los contribuyentes.

Los contribuyentes tienen derecho a resoluciones a su favor, tanto para tratamiento de tasa cero o deducibilidad. Lo que determinaron la Prodecon y el SAT es publicar el extracto de las resoluciones a favor de los contribuyentes, para que éstos puedan saber cuándo sí pueden recibir un tratamiento favorable.

Pequeños contribuyentes deben empezar

Otro de los pagos que deberán hacerse es el de los pequeños contribuyentes que estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal, el RIF, donde, como recordamos, la página del SAT no estaba lista. Se postergó la presentación fiscal de los pequeños contribuyentes para julio.

Los pequeños contribuyentes no deben pagar impuestos todavía, pero sí presentar su declaración. Lo que el SAT busca es obtener información de los grandes proveedores que surten de mercancía o servicios a los pequeños contribuyentes.

Reforma compleja

Como vemos, la Reforma Fiscal es compleja. Si bien trae un espíritu rescatable de que paguen más quienes ganen más, por otro lado, volvió a ser complicada.

A los contribuyentes vuelven a ponérseles más requisitos. De verdad, lo más fácil para que el contribuyente pueda pagar es una Reforma Fiscal sencilla. Y no iría peleada con la progresividad fiscal, pero eso sí podría pensarse en el IVA para cobrar a toda la economía informal y regresar vía gasto, con subsidios focalizados a quienes más lo necesitan.

Hoy en día, la Reforma Fiscal, si bien es progresiva, vuelve a ser compleja y tiene el enorme reto de intentar cobrar a la economía informal con el RIF (Registro de Incorporación Fiscal). Esperemos lo logre, pero sigue siendo complicado pagar impuestos.

300 pesos por Holanda-México vs. 10 de mayo

Según la Canacope (Cámara de Comercio en Pequeño), los mexicanos que salieron a ver el partido de futbol entre México y Holanda gastaron en promedio alrededor de 300 pesos en distintos restaurantes.

Fue la hora apropiada, las 11:00 de la mañana, para desayunar fuerte o comer temprano. Y los restaurantes de la Ciudad de México lo aprovecharon.

Aunque, claro, según los mismos comerciantes, la Copa del Mundo palideció frente al gasto que los mexicanos suelen hacer el 10 de mayo, que es de alrededor de 450 pesos, cuando no se escatima nada para honrar a las madres.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube