Cómo los jóvenes pueden ayudar a combatir la pobreza

La pobreza y la desigualdad no sólo son un problema que deben atender los políticos, sino que es algo en lo que la sociedad puede ayudar
Actualidad -
“Un mundo sin juventud involucrada es uno sin destino esperanzador”, dice Leandro Viotto Romano. Foto: Thinkstock
“Un mundo sin juventud involucrada es uno sin destino esperanzador”, dice Leandro Viotto Romano. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si te dijera que al año mueren más de 6 millones de niños de hambre en el mundo, es decir, uno cada 5 segundos, dudo que pueda desinteresarte”, dice Leandro Viotto Romano en entrevista con Dinero en Imagen.

Leandro es presidente de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, basada en Argentina, cuya misión es fomentar el desarrollo de jóvenes líderes para beneficio de la sociedad. Una de las maneras en las que busca crear este impacto benéfico es a través de la generación de conciencia entre los jóvenes.

Recientemente Viotto Romano lanzó un libro llamado “El derecho a no ser pobres”, el cual recoge entrevistas con líderes como Julio Sanguinetti, expresidente uruguayo; José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; y Richard Dictus, director del programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

El objetivo del libro es, en sus propias palabras, “generar conciencia de forma no técnica, sino más bien desde una percepción sociológica que nos aleje de cálculos estadísticos y nos acerque más a una sensibilización global sobre el problema de la pobreza y el hambre en el mundo”.

Si bien la obra recoge la experiencia y opiniones sobre los encargados de generar políticas públicas, su objetivo principal es el de motivar a los jóvenes a interesarse en el tema y hacer algo. “No sólo aquel joven con intereses en la política es el único que puede trabajar por quienes más lo necesitan”, comenta.

De acuerdo con Leandro, la pobreza y la desigualdad no sólo son un problema que deben atender los políticos, sino que es algo en lo que la sociedad, particularmente el sector joven, puede ayudar. En este sentido, dice que “no es solo el sistema económico, no son sólo los políticos. Somos nosotros. Sí, ¡nosotros! Nuestra desvergüenza para decir que el compromiso siempre es de un tercero”.

Particularmente los jóvenes son los que tienen en las manos el poder de darle un giro al combate a la pobreza si estudian, se preparan y se involucran. “Un mundo sin juventud involucrada es uno sin destino esperanzador”, dice.

Como dijo, el tema no es sólo para aquellos con interés en la política, sino también para quienes tengan un espíritu emprendedor que ayude a generar inversiones y crear empleos. “Para aquellos a quienes ninguna de estas dos inquietudes le son afines, pueden participar en organizaciones del tercer sector que a causa de malas políticas públicas las hay, y muchas. Sobre todo en América Latina”, remarca.

"No hace falta viajar hasta el 'África negra' para sentirse parte de la salida.  Miren a su alrededor, seguramente allí encontrarán quien precise su mano", agrega.

Al preguntarle sobre las experiencias recogidas en el libro que puedan apoyar la continua lucha contra la pobreza dijo que “que la educación pública de calidad, la apertura de los mercados, el fortalecimiento de las instituciones, la industrialización y la lucha contra la corrupción son algunos de los aspectos principales en los que cualquier Gobierno debe trabajar a la hora de batallar contra la pobreza”.

En este sentido, también dijo que hay que fijarse en la experiencia de aquellos países en los que los apoyos y subsidios no son usados a manera de clientelismo, sino como motor del desarrollo, como en Chile, Uruguay, Brasil y Perú.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR