Guanajuato, 'cluster' de la moda y semillero de emprendimiento

El Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? calificó a Guanajuato con la mayor puntuación de las 32 entidades federativas: 63.7 de 100 puntos
Empresas -
El Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? calificó a Guanajuato con la mayor puntuación de las 32 entidades federativas: 63.7 de 100 puntos. Foto: Especial
El Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? calificó a Guanajuato con la mayor puntuación de las 32 entidades federativas: 63.7 de 100 puntos. Foto: Especial

Ciudad de México.- La República Mexicana es el hogar de una enorme industria del textil y sobre todo del cuero y calzado, la cual aumentó casi 6% anual durante el periodo 2006-2012 con lo que llegó a más de 23,000 millones de pesos en 2012, según datos de Euromonitor.

 

Esta industria se encuentra dominada por empresarios locales, especialmente concentrados en la ciudad de León, Guanajuato, un importante fabricante de cuero y calzado. Se espera, según esta misma fuente que la industria continúe creciendo, aunque más lento, con un  aumento de un 4% anual en promedio en el periodo 2013-2018.

 


De acuerdo con la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) en su The World Factbook, los productos que más exporta México son los manufacturados como ropa y zapatos, petróleo y derivados, plata, frutas, verduras, café y algodón.

 

Por ello, en el marco de la presentación del Concurso Internacional de Moda y Diseño, Creáre, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES)  expuso que su interés por ser parte de este concurso es agregar valor a los productos de tales sectores para que sean más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

 

En entrevista con Dinero en Imagen, la SDES destacó que el objetivo de Creáre es "impulsar la generación de emprendedores de la moda, su vinculación y articulación a las empresas de Guanajuato para la creación de productos más atractivos, así como el desarrollo de nuevas marcas individuales que permita el éxito de sus Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)".

 

El mejor promedio en la clase

El Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? calificó a Guanajuato en su más reciente estudio Así van los estados: Semáforos Económicos Estatales con la mayor puntuación de las 32 entidades federativas: 63.7 de 100 puntos que equivalen a la excelencia.

 

 

Además, Guanajuato, junto con Nuevo León y Jalisco forma parte de los únicos estados que aprobaron en la evaluación del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?

 

Según el Observatorio, Guanajuato tuvo un crecimiento económico en el último año de 4.1% (el cuarto mayor crecimiento de todo el país).

 

Sin embargo, en cuanto al fomento a las exportaciones, Guanajuato pasó de 1.8% en la evaluación anterior a 1.7% (y está por debajo del promedio nacional de 1.9%).

 

En tanto sus empleos formales representan un 30% de la población económicamente activa del estado (PEAE), 38 puntos porcentuales por debajo del Distrito Federal, que tiene la mayor tasa.

 

Así los indicadores en los que destaca la entidad son:

 

  • Crecimiento económico
  • Generación de empleos
  • Inversión
  • Productividad
  • Competitividad

 

 

Ante tal situación Héctor López Santillana, titular de la SDES, aseguró que el estado está a punto de convertirse en un cluster de la moda: “después de haber hecho un diagnóstico y un mapeo de los componentes que forman parte del cluster de Guanajuato, formaremos una reunión con los diferentes organismos empresariales en (la entidad) para continuar con el proceso”.

 

Afirmó que el estado cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para apoyar a los emprendedores y a las empresas que ya están instaladas, asimismo, esperan que estos recursos se multipliquen con la ayuda de la Secretaria de Economía a través del Inadem y con recursos municipales y privados.

 

En tanto Anna Fusoni, Coordinadora General del Concurso Internacional de Moda y Diseño Creáre, quien a petición de la SDES, organiza desde el 2007 este concurso, destacó que es de suma importancia no sólo descubrir el talento, sino también darle seguimiento a través de programas de apoyo que impulsen su empresa.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR