Cinco errores que se cometen al lidiar con depresión

La depresión es una enfermedad como cualquier otra que afecta todos los aspectos de nuestra vida, pero a veces se torna más difícil porque somos muy duros con nosotros mismos
Management -
Una vez que un paciente es medicado y asiste a sesiones de terapia debe tomarlo en serio. Foto: Thinkstockphotos
Una vez que un paciente es medicado y asiste a sesiones de terapia debe tomarlo en serio. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-A veces la depresión no es bien vista en la sociedad, porque en los lugares de trabajo y en las escuelas queremos ver personas llenas de energía y de actitud positiva, por eso cuando alguien está deprimido tiende a esconder su verdadero sentir y hacer caso omiso a señales importantes.

La depresión es una enfermedad como cualquier otra que requiere ser tratada porque afecta todos los aspectos de nuestra vida, no sólo el emocional, también disminuye nuestro sueño, energía, apetito y hasta hace que nos veamos diferentes a nosotros mismos.

Margarita Tartakovsky, especialista en imagen corporal, compartió con PsychCentral los mayores errores que alguien puede cometer cuando padece depresión:

1.- Decirte a ti mismo que lo superes: Si alguien con depresión está atravesando una etapa difícil para realizar sus actividades, lo más seguro es que se diga a si mismo que, sin importar qué, debe salir adelante. La intención puede ser buena pero al intentar motivarse, la persona puede caer un una zona de autocrítica, diciendo algo como "no eres lo suficientemente fuerte" y eso puede resultar peor. Lo mejor es intentar hacer las cosas poco a poco, mantenerse activo pero sin querer superar la depresión de golpe; toda enfermedad requiere tiempo para sanar.

2.-No decir cómo te sientes: Estar deprimido puede sentirse como 'estar defectuoso', por lo que muchos ocultan sus verdaderos sentimientos. Pero las personas que las rodean necesitan saber que atraviesan una crisis, para saber cómo pueden contribuir a que se sientan mejor. No es necesario ahondar en detalles, ni utilizar la palabra 'depresión' pero no se puede vivir aparentando que todo está bien cuando hay algo urgente que atender.

3.-Subestimar los efectos de la depresión: Mayoritariamente, la depresión se manifiesta con honda trsiteza pero si crees que eso no va a afectar tu relación con compañeros, con tu jefe, tu pareja o tus hijos, te equivocas. La depresión impacta cada parte de tu vida y mientras más pronto estés consciente de ello, más pronto podrás empezar a aplicar soluciones.

4.-No tomar en serio el tratamiento: Una vez que un paciente es medicado y asiste a sesiones de terapia debe tomarlo en serio. Muchos se sienten curados al poco tiempo y olvidan tomar el medicamento o dejan plantado a su psicólogo. Pero si no se toma con seriedad el tratamiento, los sintomas pueden regresar y ser peores, como sucede en cualquier otra enfermedad. Lo recomendable es comprometerse con el tratamiento por lo menos un año.

5.-No tener compasión propia: A veces podemos ser muy duros con nosotros mismos. Por eso la depresión se torna más difícil, porque los pensamientos negativos no nos permiten ser compasivos con nosotros mismos y no nos damos permiso de bajar nuestras expectativas. Tenemos que pensar que está bien sentirse así y está bien requerir de un tiempo para volver a la normalidad, pero sobre todo está bien bajar las expectativas de nosotros mismos. Cuando esto cueste trabajo, piensa en lo que le dirías a alguien que quieres, seguramente usarías un tono suave y tratarías de destacar lo bueno sobre lo malo. Trata de hablarte de la misma forma.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR