Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

30 Jul, 2014

México a nivel internacional

El panorama en cuanto a turismo internacional se vislumbra incierto, en promedio en cuanto a llegadas, México ha estado 1.9% por debajo de los incrementos del turismo en el mundo de 2001 a 2011, lo que nos ubica en un plano desfavorable respecto a otros países.

De mantenerse la tendencia actual en el comportamiento del turismo internacional hacia México, de 2012 a 2018 veremos, en promedio, 1.7% por debajo del mundial.

En cuanto a ingresos se refiere, y de acuerdo con cifras recientes, México ha estado 4.7% por debajo de los incrementos del ingreso por llegadas de turismo en el mundo, lo que al igual que las llegadas, nos sitúan en un plano desfavorable respecto a otras naciones, que llevaría a que de 2012 a 2018, el promedio sea de 1%, porcentaje por debajo del comportamiento de los ingresos por turismo en el mundo.

De ahí que los movimientos que realice la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, serán decisivos, en pro de no sólo trabajar en una agenda para alcanzar una posición en la OMT sino en beneficio de un sector y de la nación, en pro de no seguir perdiendo competitividad.

Sabemos que los movimientos van en torno a recuperar el nivel de divisas que se ostentaban en 1994 cuando el país se ubicaba en el noveno lugar, pues ya había dejando atrás la décimo tercera posición.

De lo contrario tendremos que conformarnos con crecimientos de 2% anual en turistas internacionales, por lo menos a 2018, pues a decir de la OMT, la perspectiva de crecimiento para 2030 sería de 3.3%, cuando territorio nacional da para tasas por lo menos del doble, y ser una verdadera columna vertebral de la economía mexicana.

Los pasos a seguir parece que se gestionan al interior de la dependencia encargada del turismo nacional, y esperemos que no sólo los den a conocer en breve sino los pongan en práctica para que se pueda avanzar y dejar camino trazado para el siguiente gobierno, a fin de cuentas los cambios no se pueden pensar que se consoliden en tres años.

Es una realidad que las metas que se ponga esta administración no serán las establecidas en la meta del Acuerdo Nacional por el Turismo, de alcanzar 50 millones de turistas, ingresos por 40 mil millones de dólares, dado que el crecimiento tendría que ser exponencial para cuadruplicar las cifras actuales.

La problemática o el retraso en este sector no es de la administración actual sino de varios años atrás donde las decisiones fueron fallidas e inalcanzables, perdiendo foco de las necesidades y de los verdaderos pasos para tener un crecimiento sostenido y con certeza jurídica.

Así que habrá que estar atentos a los movimientos que se den en materia de turismo. Por lo pronto, la iniciativa privada mantiene un comportamiento favorable con tasas de crecimiento de 3.7% alcanzando cifras por 27 mil millones de dólares de 2013 a 2018.

Donde la participación nacional seguirá predominando sobre la inversión internacional.

Ahora habrá que esperar a ver cómo se mueven las fichas, no sólo a través del gobierno federal, sino estatal y municipales, así como gubernamentales donde las reglas pueden ser decisivas para el desarrollo de este sector.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube