CNH prevé que Ronda Uno elevaría inversión en 50%

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda detalló que se esperan esperan inversiones anuales totales del orden de 12,600 mdd
Actualidad -
Juan Carlos Zepeda se prevén 4,100 millones de dólares derivados de los contratos de asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: @Pemex
Juan Carlos Zepeda se prevén 4,100 millones de dólares derivados de los contratos de asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: @Pemex
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ronda Uno elevará en 50% la inversión en exploración y producción en el país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.
 
Precisó que derivado de esta etapa, en la que el gobierno federal licitará a la iniciativa privada los primeros proyectos en materia de hidrocarburos, se esperan inversiones anuales totales del orden de 12,600 millones de dólares.
 
En conferencia de prensa, tras las presentación de los resultados de la Rondas Cero y Uno, el funcionario detalló que de dicho monto, 8,500 millones de dólares corresponderán a las inversiones anuales que derivarán de los proyectos de la Ronda Uno en el periodo 2015-2018.
 
De manera adicional, continuó, se prevén 4,100 millones de dólares derivados de los contratos de asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 

Más o menos el presupuesto de Petróleos Mexicanos en exploración y producción es de 25 mil millones de dólares, entonces esto se traduce en que esta Primera Ronda Uno incrementa en 50 por ciento la inversión” en la materia, puntualizó.
 
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, precisó que en la Ronda Uno se ofertarán 156 bloques, de los cuales 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción.
 
Detalló que los bloques cubren una superficie de 28,500 kilómetros cuadrados, y de este total, 91% corresponde a áreas de exploración y el restante 9.0% a campos de extracción.
 
La funcionaria detalló que las reservas 2P (incluye reservas probadas más probables) a licitar representan un volumen de 3,782 y 14,606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.
 
De acuerdo con las fechas de la Ronda Una, de agosto a noviembre de este año se llevará a cabo la retroalimentación de las áreas anunciadas, definición de modalidad y términos contractuales y de las condiciones fiscales y variables de adjudicación.
 
En tanto, de agosto de 2014 a enero del próximo año se hará la conformación del cuarto de datos; entre octubre de este año y enero próximo se establece el estudio de impacto ambiental.
 
Asimismo, de noviembre próximo a enero de 2015 se publicarán las pre-bases y retroalimentación de los términos y condiciones, mientras que de febrero a abril de 2015 será la venta de bases y apertura del cuarto de datos.
 
De acuerdo con la Sener, habrá 11 bloques en aguas profundas, en el área Perdido; 17 bloques en aguas profundas del sur; ocho bloques en aceite y gas de lutitas (shale); 28 bloques en Chicontepec, Ébano-Pánuco y Lutitas; 32 bloques en campos terrestres, aguas someras y aceites, y 11 bloques en campos extra-pesados.
 
La subsecretaria de la Sener destacó que en el cinturón Perdido (aguas profundas) ya se identificaron unas 11 empresas que tienen las capacidades técnicas y operativas para participar en las licitaciones de la Ronda Uno, compañías como Chevron, Shell, Apache Corp, British Petroleum, Anadarko, entre otras.
 
El comisionado comentó que en el contexto internacional, la Ronda Uno es amplia y grande, porque incluye bloques en los distintos tipos de campos.
 
Lo que la Sener definió en este primer acercamiento de Ronda Uno, estamos hablando de 25,000 kilómetros cuadrados de áreas, eso se compara dentro de rondas amplias en el mundo”, como Noruega o Brasil, resaltó.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR