¿Cuáles son las afores que cobran la más alta comisión?

La Condusef advirtió que sancionará las malas prácticas de las empresas que obliguen a los clientes a realizar ventas atadas
Empresas -
¿Cuáles son las afores que cobran la más alta comisión?. Foto Especial
¿Cuáles son las afores que cobran la más alta comisión?. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo los argumentos de contar con una amplia red de sucursales, a diferencia de otras afores, la promesa de que no van a tener pérdidas como las que sufrieron algunas compañías el año pasado y contar con el cobro de comisiones más bajas del mercado, firmas como Coppel o Azteca, empresas dirigidas al mercado de consumo masivo, se han hecho de poco más de 400 mil nuevos clientes.

De hecho, la apuesta de captar un mayor mercado de los fondos para el retiro es contar con una amplia red de sucursales alrededor de la República Mexicana; sin embargo, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estas administradoras tienen la comisión más alta en el mercado y ofrecen el menor rendimiento al ahorro para el retiro.

En un recorrido realizado por Excélsior, en varios establecimientos de esas administradoras, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se pudo constatar que los asesores de esas afores no muestran ninguna tabla de rendimiento, es decir sólo ejercen su labor de venta bajo argumentos falsos.

Cabe señalar que se pudo determinar que los trabajadores no están informados sobre lo que pagan por sus ahorros y lo que le cobran por administrarlos.

Así, reitera la Consar, es indispensable que los trabajadores se informen y se den cuenta que según las cifras oficiales no existe ninguna administradora de fondos para el retiro que cobre más de 1.34 por ciento de comisión.

Cabe señalar que en el caso de Afore Coppel, no hubo ninguna referencia por parte de los asesores sobre el rendimiento, ni mostraron alguna tabla con dicha información; sin embargo aseguraron que jamás provocarán pérdidas a sus clientes, ya que ellos sólo invierten en infraestructura, carreteras y en sus propios establecimientos.

“Nosotros, a diferencia de otras compañías, no vamos a dar pérdidas como ocurrió el año pasado, ya que nosotros no invertimos en la Bolsa, con nosotros siempre va a haber ganancias en el dinero que la gente ahorra”, puntualizó el asesor.

Pero, de acuerdo con información de la Consar es totalmente falso, ya que ninguna afore puede invertir 100 por ciento de los recursos que administra en un solo activo; tienen que realizar inversiones en distintos instrumentos y hasta un tope determinado por el órgano regulador que obliga a las administradoras a que haya más diversificación.

Mayor supervisión

Al respecto, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, detalló en entrevista con Excélsior que ya se están haciendo investigaciones para determinar si esta es una práctica  generalizada en todas los módulos de afore de esas compañías.

“Parece tratarse de casos aislados, pero estamos sentando precedente y seguimos indagando al respecto”.

Además de la Consar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también mantiene una investigación en estas compañías, principalmente por quejas presentadas sobre ventas atadas.

Excélsior constató que “por política de la empresa, cuando una persona quiere abrir su cuenta de afore o bien quiere traspasarse de otra administradora tienen que abrir primero una cuenta de débito”, según los asesores de ese tipo de empresas.

El hecho de obligar a los clientes que quieren contratar un servicio financiero, a aperturar una cuenta de depósito, está considerada como venta atada y desde el 10 de abril se encuentra penado por la ley.

La institución que incurra en esta práctica “será sancionada en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, su incumplimiento podría tener una sanción que iría desde cuatro mil hasta 20 mil salarios mínimos”, precisó al respecto la Condusef.

“Lo que está pasando en algunas administradoras sí podría considerarse una venta atada, pero habría que conocer a detalle para poder calificarlo, ahora estamos en ese proceso de revisión. Ya tenemos reportes y vamos a convocar a una reunión con esas empresas, a fin de aclarar cómo está el procedimiento, pero por ahora no puedo adelantar que es una práctica generalizada, aunque tenemos quejas al respecto”, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la dependencia.   

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR