Las inversiones no se detendrán: Guajardo

Se prevé que los flujos de capital externo alcancen 25 mil mdd durante este año
Economía -
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que para hacer inversiones hay un crecimiento importante en el Bajío,  Norte y  Golfo de México.  Foto: Quetzalli González
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que para hacer inversiones hay un crecimiento importante en el Bajío, Norte y Golfo de México. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El episodio de inseguridad que experimentan dos entidades del país no detendrá el flujo de las inversiones extranjeras a México, aseguró el secretario de  Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

De hecho, expuso el funcionario, los inversionistas externos conocen la certidumbre que ofrece el resto de las entidades del país, por lo que previó que este año la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) llegará por lo menos a los 25 mil millones de dólares.

En entrevista posterior a su participación en la Reunión Anual de los Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que pese a los eventos de violencia registrados tanto en Guerrero como en Michoacán este año, los anuncios de inversión no se han detenido.

 

Condiciones de certidumbre

Refirió que el mayor reto de las autoridades federales es lograr que las condiciones de certidumbre que permean en la mayor parte del país se extiendan a las dos entidades que tienen problemas de inseguridad.

“Lo que debemos resolver es que los inversionistas  no sólo vayan a unos estados en específico, porque hay un crecimiento importante en el Bajío, en el Norte y en el Golfo de México. Debemos garantizar, en los dos estados de la República que han presentado condiciones de inestabilidad, la misma certidumbre, para que en todo el país existan oportunidades de crecimiento y empleo para los mexicanos”.

Marco legal

Consideró que el Poder Legislativo construyó con las iniciativas del Ejecutivo un marco legal que brinda a la economía mexicana una nueva oportunidad de desarrollo que comenzará a dar resultados en el corto plazo pese a los recientes eventos de inseguridad. “El incidente lamentable y profundo de Iguala refleja la problemática de un estado que está presentando condiciones no óptimas de punto de vista de gobernabilidad, el cual se encuentra en un proceso de realineación hacia el futuro, pero esto no frena el proceso de implementación de las reformas, el cual avanza bien”.

Aseveró que el impacto que han tenido los eventos de violencia en la imagen que tiene el país en el extranjero se revertirá conforme las autoridades consigan resultados en la materia. “Ese es un reto que el Estado mexicano está enfrentando”.

No saldrán inversiones

El responsable de la política económica nacional descartó que los eventos de inseguridad recientemente registrados en Guerrero ahuyenten las inversiones extranjeras asentadas en el país.

“Mi trabajo es establecer un diálogo con los inversionistas para a través de los diferentes instrumentos del gobierno garantizarles las condiciones para que tengan certidumbre y la certeza del imperio de la ley y del Estado de derecho a escala nacional”.

El titular de la Secretaría de Economía aseguró que las autoridades federales emprenderán todas las acciones necesarias para que aquellas empresas que tengan alguna incertidumbre, puedan operar con éxito en cualquier entidad federal en la que se encuentren instaladas.

“Preocupa y ocupa al gobierno poder garantizar en Guerrero las mismas condiciones favorables que la mayor parte de los estados presenta en la construcción de  su ambiente de negocios y desarrollo”.

Guajardo apuntó que el restablecimiento de las condiciones de gobernabilidad en Guerrero requiere que todos los sectores económicos, políticos y sociales realicen un compromiso nacional por la legalidad.

 

Prevén destinar 900 mdd en inversiones de energía limpia: parques eólicos y solares

Inversionistas mexicanos, españoles y suizos invertirán 900 millones de dólares en la construcción de parques eólicos y solares, los cuales comercializarán energía eléctrica para empresas mexicanas de pequeño  y mediano tamaño.

A sólo cuatro días de que el presidente Enrique Peña Nieto presentará los Reglamentos de la Reforma Energética, se informó que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) junto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmaron un memorando con la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para impulsar estos proyectos productivos que generarán ahorros tarifarios de hasta 30 por ciento.

Bajar costos, objetivo

En la Reunión Anual de Industriales se detalló que la inversión proyectada en dos etapas cumple desde su diseño con toda  la normatividad  aprobada para el sector energético.

El proyecto en el que participarán empresas tanto nacionales como extranjeras busca otorgar electricidad a menores costos  para incentivar la competitividad de las empresas de menor tamaño.

Actualmente, las tarifas de energía eléctrica para uso industrial son hasta 70%  más caras que las vigentes en EU, lo que saca de competencia a las firmas nacionales.

De acuerdo con un análisis del organismo privado, los sectores más afectados por las elevadas tarifas eléctricas son las industrias siderúrgica, metalmecánica, química y cemento debido a que este insumo representa hasta 40% de sus costos. 

Uno de los factores que incide en que la energía eléctrica alcance un “costo desproporcionado” el horario punta (18:00 a 22:00), donde la tarifa eléctrica industrial se duplica, lo que orilla a un alto porcentaje de empresas a reducir o suspender operaciones que implican mermas en productividad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR