México, con recursos para enfrentar volatilidad financiera

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la estabilidad financiera de México es muy sólida, “pero no podemos caer en la complacencia”
Economía -
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens presentó el
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens presentó el "Reporte sobre el sistema financiero” a octubre de 2014. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la estabilidad financiera de México es muy sólida, “pero no podemos caer en la complacencia”, al advertir que uno de los principales riesgos que enfrenta el sistema financiero del país consiste en una salida de los flujos de capitales, derivada de la volatilidad financiera internacional.

Expuso que el país tiene un monto de recursos, de reservas internacionales y una línea de crédito contingente del FMI, que suman más de 265 mil millones de dólares para enfrentar cualquier problema, y agregó que México ha mostrado de las mayores fortalezas o una mayor resistencia a verse contaminado por la volatilidad que afecta a otros países emergentes.

Esto nos confirma que el insistir en la fortaleza de las principales anclas macroeconómicas es muy importante, y es lo que pensamos seguir haciendo”, enfatizó al presentar el Reporte Sobre el Sistema Financiero a Septiembre de 2014.

El reto de las autoridades de países como México, por ejemplo en casos particulares del tipo de cambio, es que esté muy bien anclado por fundamentos económicos sanos. Por eso la insistencia de que este anclaje lo hemos reforzado y lo debemos seguir reforzando hacia adelante, en materia bancaria, a través de la regulación financiera de punta, a través de una política fiscal firme, que no ponga en duda la sostenibilidad de nuestra deuda y también una política monetaria claramente orientada a preservar el poder adquisitivo de la moneda y lograr la convergencia a una inflación de tres por ciento”, agregó.

Enfatizó que el incierto entorno internacional, en donde los principales riesgos son una reversión de los capitales o un agravamiento de los desbalances ocasionados por la prolongación excesiva de los estímulos monetarios, obliga a las autoridades a mantener la prudencia, por lo que siguen fortaleciendo la regulación del sistema financiero.

Entre los riesgos externos dijo que la posibilidad de una modificación en la política monetaria de Estados Unidos (EU); factores geopolíticos así como la volatilidad debido a la desaceleración de Europa y Japón.

En cuanto a los factores internos, destacó la caída en el crédito al consumo; al tiempo que confió en que la Reforma Financiera pueda incentivar este rubro.

"Esta manera de proceder nos ha funcionado bien. El año pasado hubo diferentes periodos de gran volatilidad en tipos de cambio, en tasas, en los premios soberanos que pagan sobre deuda, y México ha mostrado una de las mayores fortalezas".

Dijo que en el mercado interno preocupa el aumento en la morosidad de los créditos personales, así como el tema de la violencia e inseguridad.

Carstens indicó que la morosidad del crédito al consumo continúo en niveles altos y explicó que esta variación se debe a una alta morosidad en tarjetas y créditos personales.

La encuesta que levantamos entre los principales analistas del país es un insumo importante, y sí, fue notorio que en la última encuesta el tema de violencia e inseguridad llego a su nivel máximo y a nivel más alto, entonces es algo que representa una información relevante que la junta de gobierno decidió reflejar en su comunicado de su última decisión de política monetaria”, explicó.

Sobre el aumento de la morosidad de los créditos personales al interior del país, expuso que el reto de las instituciones financieras es mejorar el otorgamiento de estos préstamos, para asignarlo de forma más cuidadosa, para que el financiamiento implique menores tasas.

Indicó que las altas tasas de estos créditos permiten a las instituciones absorber las pérdidas.

Acerca de Ficrea, dijo que es una sociedad financiera popular que cae bajo la ley en esta materia, y las autoridades están en la investigación de sus operaciones para dar un veredicto final.

Quizás la lección para las autoridades y el público es que se identifique de manera más clara cuál es la naturaleza del intermediario a la hora de hacer sus depósitos", expresó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR