Empresas buscan sociedad con Pemex

El conocimiento del mercado y más ventajas competitivas de corto plazo, los objetivos
Empresas -
Benjamín Torres, socio de la consultoría Baker & McKenzie.Foto: Karina Tejada/Archivo
Benjamín Torres, socio de la consultoría Baker & McKenzie.Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del proceso de la Ronda Uno, una mayoría importante de empresas busca incursionar en el mercado petrolero nacional, incluso se encuentran interesadas en llevar a cabo alianzas con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues consideran que les podría generar ventajas competitivas en el corto plazo.

Benjamín Torres, socio de Baker & McKenzie, asegura que es por ello que desde hace algunos meses las compañías particulares e internacionales han comenzado a firmar acuerdos de colaboración con la firma petrolera nacional.

De tal forma, buscan en primera instancia aprender de la experiencia que tiene la recién convertida empresa productiva del estado, no sólo en cuestiones de mercado, sino también de la geología mexicana.

Dijo que si bien los privados ya espera las primeras licitaciones para participar de manera particular,  muchas otras están “interesadas en asociarse con Pemex, a la gran mayoría se le hace una oportunidad muy apetecible por la presencia, el acceso y la experiencia que la compañía tiene en el país, es algo que les interesa trabajar”.

El especialista expuso que otro de los puntos relevantes que están tomando en cuenta los particulares para llevar a cabo asociaciones con Pemex, es que no sólo tiene los proyectos de Farm Outs, sino también una serie de bloques que le fueron designados en Ronda Cero y lo cuales consideran rentables.

Participar en alianza con la petrolera en otros proyectos y yacimientos representa una oportunidad “para irse colando en México, incluso entrar por la puerta grande”.

  Concursos y contratos

Torres reconoció que entre las preocupaciones y dudas que aún prevalecen en la iniciativa privada, tiene que ver con el tipo de contratos que aplicará el gobierno en los distintos proyectos, así como también las bases de licitación.

De hecho, explicó que es por ello que los montos de inversión que estarán ejerciendo en el mediano y largo plazos dependerán de estas vertientes que aún están pendientes.

“Ya se avanzó con la publicación  de la legislación secundaria y con los reglamentos, pero hay que ver las licitaciones  y cómo será la facultad de asociarse con otras empresas.”

  Asociación con chinas

Entre los trabajos que el Ejecutivo federal llevó a cabo en China, Pemex firmó tres memorándums de entendimiento con firmas chinas, entre las que destaca petrolera estatal CNOOC, así como las instituciones financieras China Development Bank  (CDB) e ICBC.

De acuerdo con información de la Pemex, el acuerdo con CNOOC, tiene como objetivo principal el llevar a cabo acuerdos de colaboración técnica y el análisis de oportunidades de negocio en actividades de exploración y producción de crudos pesados y campos petroleros maduros.

  Financiamiento

Por otro lado, el memorándum firmado con la financiera ICBC establece las bases para adquirir una línea de crédito de hasta diez mil millones de dólares para Pemex, recursos que serán destinados a proyectos de upstream y adquisición de equipos para las zonas marinas.

La información establece que en el caso de CDB, esta institución facilitará el acceso a financiamiento tanto para Pemex como para empresas mexicanas que le prestan servicios, a fin de respaldar proyectos de infraestructura y trabajos tanto de exploración y producción, así como de la transformación industrial de hidrocarburos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR