Pemex invertirá 5 mil 900 mdd en planta de refinación

La refinería de Tula abastecerá al menos 37% de la producción total de combustibles siendo el mayor complejo procesador del país y uno de los más rentables
Empresas -
Miguel Tame, director de Pemex Refinación, dijo que el complejo abastecerá al menos 37 por ciento de la producción total de combustibles, convirtiéndolo en el mayor complejo procesador del país. Foto: Reuters
Miguel Tame, director de Pemex Refinación, dijo que el complejo abastecerá al menos 37 por ciento de la producción total de combustibles, convirtiéndolo en el mayor complejo procesador del país. Foto: Reuters

TULA.– Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé invertir cinco mil 900 millones de dólares en la reconfiguración y adecuación de la refinería de Tula, Hidalgo, para que comience a producir diesel y gasolinas de Ultra Bajo Azufre (UBA).

Miguel Tame, director de Pemex Refinación, afirmó que con estas acciones el mencionado complejo abastecerá al menos 37% de la producción total de combustibles siendo el mayor complejo procesador del país y uno de los más rentables.

Este plan contempla el desarrollo del Proyecto de Aprovechamiento de Residuales, es decir, la reconfiguración de la refinería,  lo cual permitirá dar mayor valor agregado a cada barril de petróleo procesado, para lo cual se estarán ejerciendo recursos por cuatro mil 650 millones de dólares (mdd).

Esta obra se desarrollará en una superficie de 113 hectáreas, y permitirá procesar hasta 340 mil barriles diarios de crudo, ya que se busca aprovechar al máximo los residuales.

Tame dijo que entre los beneficios se encuentra la capacidad para destruir los residuales y que de cada barril se obtenga 70% de gasolinas y diesel.

"De tal forma que el promedio de proceso de crudo de Tula que es de 280 mil barriles, pero se va a ir hasta 340 mil barriles, ése será el primer beneficio. Vamos a tener el potencial de crecer en números reales en 60 mil barriles diarios de procesos de crudo" a fin de generar productos de alto valor agregado.

Tame afirmó que con este proyecto se reducirá en diez por ciento la producción de combustóleo, el cual es más contaminante y menos rentable que los destilados como gasolina y diesel.

El programa considera la terminación mecánica en el último trimestre de 2017 y su puesta en operación en 2018.

Por otro lado para la generación de diesel Ultra Bajo Azufre se ejercerán 800 millones de dólares que se suman a 450 millones para la producción de gasolinas UBA.

Más oferta y empleo

En este sentido, indicó que al aprovechar al máximo los residuales, se producirán 173 mil barriles diarios de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA), 104 barriles de diesel UBA y 21 mil barriles de turbosina, lo que significa un aumento neto a la oferta nacional de más de 100 mil barriles.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, coincidió en que llevar a cabo estos trabajos ha sido una decisión más rentable que la construcción de una nueva refinería, además de que tendrá un impacto similar económico en la zona, ya que permitirá crear 18 mil empleos directos y 38 mil indirectos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR