Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

15 Dic, 2014

La Fed y la oportunidad de contener la volatilidad en 2014

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará a conocer su política monetaria el próximo 17 de diciembre y, como es costumbre cada trimestre, también presentará sus estimados sobre la economía, además, de la conferencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen, todo con el fin de preparar al mercado para lo que vendrá en 2015.

La Fed llega a esta reunión con muchos temas pendientes, teniendo como prioridad dar señales al mercado sobre cuándo y cómo comenzará el proceso de endurecimiento de la política monetaria.

Más importante aún, se espera que dé pistas sobre cuándo se dará el alza de la tasa de fondos federales, es decir, cuándo comenzará a subir el costo del dinero que se prestan los bancos, lo cual sólo está anclado a la frase “un tiempo considerable después de terminado el programa de compras de bonos” de sus comunicados anteriores.

Visto que el programa de compras que terminó en octubre, el mercado espera que la Fed puntualice la expresión “un tiempo considerable”, por lo que la atención del comunicado estará en la permanencia o no de la misma, ya que el eliminarla significaría que el apretón monetario se acerca más rápido de lo que esperamos; de lo contrario, si se mantiene, las expectativas de un alza de tasa se trasladarán hasta finales de 2015.

Se ve difícil que la autoridad monetaria estadunidense cambie esta frase, ya que sólo cuenta con el apoyo del empleo, hay otros factores importantes para determinar el alza de tasas, tales como la evolución de la economía y la posibilidad de alcanzar al mismo tiempo los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios.

Sobre el empleo hay optimismo tras los datos de noviembre respecto a que la recuperación de este sector va viento en popa y se dirige a terminar con la creación de nuevos trabajos más numerosa en 20 años, así como la tasa de desempleo más baja desde la crisis.

Por su parte, la inflación está siendo afectada por la fuerte caída de los precios del petróleo y las gasolinas (un importante componente en la inflación), a lo que se suma una fuerte apreciación del dólar que abarata a los productos importados, todo esto empujando al índice de precios a ubicarse por debajo del objetivo de 2% y presentándose como el ancla necesaria para no subir las tasas.

El efecto de menores precios del petróleo y de gasolinas podría ayudar a impulsar al gasto de las familias a aumentar su ingreso disponible, lo que a su vez beneficia el consumo. Recuerde que precisamente este sector representa casi 70 por ciento de las actividades económicas de este país.

Si el tono del comunicado o unas perspectivas menos optimistas sobre la economía no convencen, las palabras de Yellen tendrán que dar el último toque de certidumbre al mercado.

Como pocas oportunidades en el año se podrá cuestionar a la presidenta sobre la decisión inmediata y aunque no responda de manera directa a los cuestionamientos sí dará poderosos indicios de hacia dónde se dirigen los siguientes pasos de la Fed.

Es de esperar una Fed que nos haga mantener las expectativas de alza de tasas hasta finales de 2015, que se muestre preocupada por el crecimiento y atenta a los riesgos externos, como Europa, los conflictos geopolíticos y los precios del petróleo.

En síntesis, esperamos un Banco Central que decida esperar para no profundizar la volatilidad mundial, consciente de su mejora económica.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube