Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Dic, 2014

Desvinculación de salarios mínimos hasta 2016

Aunque en la Cámara de Diputados sí aprobaron en fast track la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para desvincular al salario mínimo del pago de multas, sanciones y derechos, en el Senado no lograron aprobarla antes de que concluyera, ayer, el periodo ordinario de sesiones y habrá, por lo tanto que esperar a 2015.

La iniciativa de Peña Nieto que es muy similar a la de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, propone crear la nueva UMA, Unidad de Medida y Actualización que en su inicio tendrá el mismo valor que el salario mínimo vigente para la zona A y después será actualizada anualmente por el INEGI con base en la inflación.

El proceso para la creación de la UMA y, por lo tanto, de la desvinculación del salario mínimo no será rápido porque primero tiene que ser aprobada por el Congreso y por tratarse de una reforma constitucional tendrá que ser aprobada por al menos 16 congresos estatales.

Será así hasta 2016 cuando esté aprobada la creación de la UMA y la propia iniciativa de Peña Nieto establecía un plazo de un año para su entrada en vigor para dar tiempo a que se ajusten en todo el país, las múltiples leyes y reglamentos para vincularlos a la UMA.

En cuanto al Distrito Federal, la Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa de Mancera para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y modificar más de 300 reglamentos locales. El gobierno capitalino también lanzó la iniciativa para que todos sus proveedores tengan la obligación de pagar un salario mínimo de 82 pesos diarios.

Sin embargo, no será obligatorio para las empresas del Distrito Federal pagar un salario mínimo de 82 pesos diarios, que sería deseable, pero no económicamente viable para muchas empresas que enfrentan una mayor carga laboral por la Reforma Fiscal y el estancamiento del mercado interno.

Conasami, reunión con Carstens

Por lo que respecta al incremento al salario mínimo de 2015, los miembros del Consejo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Conasami, que preside Basilio González, se reunieron ayer con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Si bien será hasta 2015 cuando se concrete la desvinculación del salario mínimo, los miembros de la Conasami, que es un órgano tripartito, están presionados políticamente para que el incremento al SMN que entrará en vigor al primero de enero no sea tan raquítico como en años anteriores. Carstens les reiteró que un incremento por decreto al mínimo podría generar presiones inflacionarias y señaló, como lo ha hecho en otras ocasiones, que la mejor forma en la que el Banco de México puede apoyar a los trabajadores es mantener la inflación bajo control.

Y, en efecto, la historia nos ha demostrado, en las crisis de los 80s y los 90s, que la carrera salario-inflación la pierden siempre los salarios, y quienes más padecen un alza inflacionaria son quienes tienen menores ingresos.

Carstens reiteró su mensaje positivo sobre el comportamiento en el mercado cambiario con un dólar que se mantiene caro, pero estable  y rechazó que se estén registrando presiones inflacionarias por los ajustes en la paridad peso/dólar que —insistió— se deben a presiones externas, en especial a la baja en los precios del crudo.

Sin embargo, y pese al optimismo del gobernador del Banco de México, el petróleo sigue a la baja y la mezcla mexicana de petróleo rompió ayer la barrera de los 50 dbp al cerrar en 49.46 dpb.

IMSS, un éxito compras consolidadas

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, logró concluir con éxito la segunda compra consolidada de medicamentos. Se dice fácil, pero estamos hablando de un monto de 51,000 millones de pesos.

En esta compra coordinada por el IMSS participan, al igual que el año pasado, la misma institución, el sistema de hospitales de la Secretaría de Salud, la Sedena, Pemex y el ISSSTE. Además, este año participaron 16 gobiernos estatales frente a cinco en 2013. Es decir: en total hubo 4,600 millones de pesos en ahorros para las 42 instituciones participantes que, aunados a los ahorros de 3,700 millones de pesos del año pasado, nos dan un total de 8,300 millones, cifra sin paralelo en la historia del país.

Pero además del ahorro económico, hay una mayor transparencia, porque todas las licitaciones se pudieron seguir vía internet y, desde luego, participó Transparencia Mexicana como testigo social y la Secretaría de la Función Pública.

González Anaya destacó también las medidas adoptadas en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica para generar más competencia en estas compras consolidadas. De igual forma, se registró una participación de pymes y una menor concentración de las grandes empresas en relación a 2013.

Mi más sincero pésame a Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, por la irreparable pérdida de su padre, Jorge Abud. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube