El 2015 será un segundo más largo y eso podría romper internet

El 30 de junio al llegar las 11:59:59, el reloj marcará 11:59:60 antes de pasar a las 12:00:00
Hacker -
Pero esto podría ser catastrófico para algunos servicios de internet como en 2012 cuando también fue añadido un segundo. Foto: Thinkstock
Pero esto podría ser catastrófico para algunos servicios de internet como en 2012 cuando también fue añadido un segundo. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra, el 2015 será un segundo más largo pues un “segundo intercalar” será añadido a los relojes del planeta.

Científicos del Servicio Internacional de Sistemas de Rotación y Referencia de la Tierra dijeron que el 30 de junio al llegar las 11:59:59, el reloj marcará 11:59:60 antes de pasar a las 12:00:00.

Pero esto podría ser catastrófico para algunos servicios de internet como en 2012 cuando también fue añadido un segundo. En aquella ocasión sitios como LinkedIn y Reddit se cayeron debido a que los servidores entraron en pánico al registrar el mismo segundo dos veces, explica el sitio Techie News.

Si a una computadora se le pide llevar a cabo una operación al momento en que el segundo se repite, nos sabe qué hacer, lo que ocasiona una caída”, dice el sitio.

Para que esto no pase, Google ha desarrollado una técnica que permitirá aumentar el segundo en los relojes digitales y evitar la caída de servicios. Lo que la empresa hará será no incrementar el segundo en el horario programado sino realizar incrementos de milisegundos en fechas anteriores para que ese día la sincronización sea total.

Durante algún tiempo el segundo intercalar ha sido motivo de discordia entre la comunidad científica y algunos países; el más importante opositor es Estados Unidos, pues dice que estas adiciones afectan la precisión de los sistemas de navegación y comunicación.

Pero Gran Bretaña defiende la medida, ya que el no añadir los segundos rompería el vínculo que la humanidad tiene entre el concepto del tiempo y la posición del Sol en el cielo. Este vínculo se encuentra en el uso del Tiempo del Meridiano de Greenwich, el momento en que el Sol se posa sobre el meridiano y que marca el mediodía.

Una vez roto este vínculo, jamás se podría recuperar, dicen los científicos. Esto implicaría que la unidad más básica del tiempo que ha usado la humanidad, el día solar, se desvanecería con el tiempo cada vez que el reloj siga su curso y éste no se asocie con el astro.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR