10 puntos clave de la minuta del Banco de México

Banxico dio a conocer esta mañana la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, en la que decidió mantener en 3% la tasa de interés
Actualidad -
Te presentamos 10 puntos clave sobre la situación económica que se mencionan en el documento de Banxico. Foto: Redacción
Te presentamos 10 puntos clave sobre la situación económica que se mencionan en el documento de Banxico. Foto: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México dio a conocer esta mañana la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, en la que decidió mantener en 3% la tasa de interés referencial.

Descarga el documento completo al final de la nota

A continuación te presentamos 10 puntos clave sobre la situación económica que se mencionan en el documento.

  • “Todos los miembros de la Junta afirmaron que la actividad económica en México parece haber mostrado una moderada recuperación durante el cuarto trimestre de 2014, si bien uno de ellos notó que la expectativa de crecimiento para ese trimestre es más baja a la que se tenía antes”.
  • “Todos destacaron que la principal fuente de crecimiento ha sido el sector externo, a lo que algunos añadieron que éste fue impulsado principalmente por las exportaciones a Estados Unidos”.
  • “La mayoría destacó que la recuperación del consumo ha sido muy modesta y uno de ellos arguyó que esta dinámica podría ser reflejo de un sector informal grande, de las bajas remuneraciones y de que la confianza del consumidor no termina de recuperarse, si bien reconoció que el desempleo es bajo”.
  • “La mayoría de los miembros recalcó que los efectos del gasto público continúan sin manifestarse plenamente sobre la actividad económica, y uno de ellos agregó que continuó el débil desempeño de la construcción pública y de la minería petrolera”.
  • “La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno mencionó que es posible suponer que persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se perciben presiones generalizadas y sostenidas de demanda agregada sobre los precios”.
  •  “La mayoría de los integrantes destacó que la trayectoria de los precios del petróleo y la caída en la plataforma de producción podrían afectar negativamente el crecimiento del PIB durante 2015”.
  • “Todos los miembros de la Junta de Gobierno enfatizaron que ante la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para el crecimiento, e incluso algunos señalaron que el balance de riesgos se ha deteriorado”.
  • “Todos los integrantes coincidieron en que a pesar de la evidencia de varios años de que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios ha sido bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio, la posibilidad de que el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales por un periodo prolongado o que incluso el peso registre depreciaciones adicionales, representa un riesgo para la inflación”.
  • “Destacaron que el peso ha registrado una depreciación importante, a lo que la mayoría agregó que éste ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo. Adicionalmente, precisó que esta evolución del tipo de cambio ha reflejado, en parte, preocupaciones sobre las implicaciones fiscales y sobre la cuenta corriente de la caída en los precios del petróleo”.
  • “La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico ante la caída del precio del petróleo y la posibilidad de observar mayores tasas de interés en Estados Unidos. Un miembro mencionó que la respuesta de política apropiada ante dichos choques es una postura macroeconómica menos expansiva. Argumentó que mantener una postura expansiva, no haría gran diferencia en el crecimiento, pero sí podría traer riesgos de estabilidad financiera y en las cuentas externas del país”.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
  • Banco de MéxicoFebrero/2015

    10 puntos clave de la minuta del Banco de México

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR