CFE dejará de ser monopolio en 2016

Firmas privadas podrán abastecer a los grandes consumidores
Economía -
El esquema entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Foto: Getty
El esquema entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser la única empresa generadora y comercializadora de energía, ya que las empresas privadas ya podrán incursionar libremente en este mercado para abastecer principalmente a los grandes consumidores.

Esto de acuerdo a lo estipulado en las Bases del Mercado Eléctrico que la Secretaría de Energía ha sometido a consulta en pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), las cuales tienen como objetivo principal el establecer los derechos y obligaciones de todas las empresas participantes en el nuevo mercado, así como los requisitos que deberán cumplir los generadores y suministradores.

Mercado competitivo

En conferencia para la presentación del reglamento, César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, aseveró que como parte de estos cambios, y para segurar que se fomente la creación de un mercado competitivo que genere beneficios para los usuarios finales, es que se creará una unidad de vigilancia encargada de evitar prácticas desleales o el aumento injustificado de precios.

Las bases del mercado eléctrico que se ponen a consulta dejan muy claro que la participación de este mercado va a estar basada en costos, esto es muy importante porque quiere decir que ninguno de los participantes puede inflar sus posturas y encarecer la energía indebidamente”.

Con ello, la Sener busca garantizar un piso parejo para todos los jugadores, y no una preponderancia por parte de alguno de ellos, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad.

Eso se combina con la vigilancia en el mercado y la operación de una Unidad de Vigilancia que va a asegurar que no se manipulen, ni se eleven los precios. Hay varios elementos de estas bases de mercado que están dirigidos a impedir que haya un poder de mercado inadecuado de cualquier participante incluyendo la CFE”.

El funcionario insistió en que estas reglas también tienen como objetivo el fomentar la reducción de las tarifas eléctricas mediante la competencia de empresas, además se estipula que los suministradores estarán obligados a comprar la energía mediante subasta para alcanzar el mejor costo posible.

Hernández Ochoa, mencionó que como parte de estos cambios,  hacia 2018, ya se esperan al menos 4 mil usuarios calificados, es decir, grandes consumidores comprando a privados.

CFE para mercado local

Por el momento, la CFE se mantendrá como el distribuidor de energía para los pequeños consumidores, principalmente domésticos, quienes por el momento no podrán escoger a quién comprar el servicio.

Entrevistado al término de la presentación de las bases, Francisco Xavier Salazar, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que la ley prevé podrán existir suministradores para este segmento del mercado, sin embargo, esto va a depender de si la iniciativa privada quiere incursionar o no en este nicho de mercado.

En la medida en que los distintos agentes vean cómo opera el mercado, van a tener la confianza como para animarse en constituir suministradores que le compitan a CFE.”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR