'Veo una banca fuerte, echada para adelante con México': Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró ante banqueros y funcionarios que el gobierno debe gastar menos y mejor
Economía -
ACAPULCO, Guerrero, 19 de marzo.- México tiene una banca bien capitalizada, con reservas preventivas y que cumple con las reglas que impone el marco normativo, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 

Lo que veo es una banca que tiene rumbo, fuerte, que está echada para adelante con México", comentó el funcionario ante banqueros durante la inauguración de la 78 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero.
 
Ante banqueros y funcionarios, el titular de la SHCP reiteró que es prioritario para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto preservar la estabilidad macroeconómica del país.
 
Contamos con un gran factor de estabilidad a través del banco central que sin lugar a dudas dan a la conducción de la política mexicana una característica de reconocimiento de confianza y credibilidad", destacó Videgaray Caso en su discurso inaugural.
 
El funcionario destacó que la banca ha logrado una transformación durante la administración actual, y reiteró que el mérito de este logro fundamentalmente es de quienes dirigen y trabajan en los bancos del país.
 
"La reforma financiera una de las once que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso de la Unión, es el resultado del trabajo de mucha gente".
 
Por lo que aprovecho su mensaje para reconocer la labor del Banco de México y especialmente el trabajo de la Asociación de Bancos de México ABM, haciendo especial énfasis en la participación del expresidente de la ABM, Javier Arrigunaga y su actual presidente Luis Robles Miaja, quienes encabezaron el proceso y aportaron recomendaciones muy puntuales, propuestas de textos que fueron después incorporadas a la reforma financiera.
 

Gastar menos y mejor

 
Durante su mensaje, el secretario de Hacienda reiteró que la dependencia a su cargo trabaja ya en la integración del presupuesto para 2016, bajo una metodología de base cero con el objetivo de preservar la estabilidad económica mediante la evaluación de programas y dependencias.
 
Refirió que el Paquete Económico de 2016, que se deberá presentar en septiembre próximo ante el Congreso, implicará una lógica diferente en su preparación, donde ya no será inercial, ni con base al presupuesto del año inmediato anterior.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Ahora, adelantó, se trabajará bajo una metodología de base cero, que es la revisión completa del presupuesto, su estructura programática, sobre cuáles funcionan, cuáles cumplen con sus objetivos, si están bien evaluados.
 
Así como las áreas o dependencias de gobierno que duplican funciones o ya no cumplen con el objetivo para el que fueron creadas.
 
Así que, aseveró, “le toca al gobierno de la República apretarse el cinturón”, por lo que hacia 2016, pues el escenario de los precios del petróleo apunta a que continuarán siendo bajos, se tendrán que preparar los diferentes niveles de gobierno a gastar menos y mejor.
 
Preservar la estabilidad macroeconómica es un objetivo de alto contenido social, por lo que es y seguirá siendo, con independencia de las coyunturas, incluyendo la coyuntura político electoral, la prioridad de la política económica del gobierno de la República”, destacó el funcionario.
 
El funcionario señaló que la política fiscal debe ser uno de los bastiones de la estabilidad económica de México y para ello lo fundamental es asegurar que la trayectoria de las finanzas y deuda pública sean un factor de fortaleza y no de debilidad.
 
Ello es, resaltó, que contribuye a la credibilidad de la economía mexicana y que no represente un signo de interrogación acerca de su futuro.
 
Recordó que en enero de este año se decidió hacer un ajuste al gasto, que no se hace por un problema en las finanzas públicas, sino para evitar tenerlo en la estabilidad económica y financiera del país.
 
“Con independencia de las coyunturas de corto plazo, el gobierno de la República está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la estabilidad de la economía nacional”, manifestó Videgaray.
 
Con información de Notimex.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR