9 datos que debes saber sobre la discriminación racial en México

Conoce en la galería, qué tal está México en cuanto a discriminación racial
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en octubre de 1966 y se designó al 21 de marzo de cada año para recordarlo, no obstante los esfuerzos contra el racismo continúan en todas partes, todos los días y todo el año.

El tema de 2015 en las Naciones Unidas es “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”, el cual tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hacer hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad.

La discriminación racial y étnica, de acuerdo con la ONU, es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo y así el racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas hasta lograr que no nos percatemos de ello.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación tiene diversas áreas de impacto, una de ellas es la laboral y es ésta donde la apariencia juega aún un gran papel.

La discriminación en este sentido comienza desde el reclutamiento, pues muchas empresas continúan pidiendo requisitos relacionados con la apariencia física para poder concursar por una vacante, como una estatura determinada, tener cierta complexión física y no contar con tatuajes ni perforaciones.

Y aunque en México no ha sido suficientemente estudiado este fenómeno, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en un informe publicado en 2008 por el International Journal of Obesity, se concluyó que en Estados Unidos las tasas de discriminación por motivos de peso o estatura son, de acuerdo con la percepción de las mujeres, cercanas a las correspondientes a la discriminación por motivos de raza y, en algunos casos, mayores a las tasas de discriminación por edad o sexo.

Conoce en la galería qué tal está México en cuanto a discriminación racial, de acuerdo con datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis).

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR