Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

13 Abr, 2015

Amaina el ambiente de crisis económico-financiera

La semana pasada informamos de lo negra que pintaba la situación económica en los países a nuestro alrededor, con peligros de contagio: Europa con sus amenazas de deflación; casi toda América Latina con crecimientos ínfimos, Brasil y Argentina con cifras negativas y más lejos, Grecia seguía al filo del abismo. Se sumaban también las desaceleraciones económicas en importantes países asiáticos, como China, y avanzaba tibia la evolución de nuestra economía en el primer trimestre.

Pero ahora se perciben importantes señales de mejora a causa de diversos acontecimientos, como la negociación de un crédito a 100 años plazo por 1,500 millones de UDIS, a una tasa anual promedio de 4.5% en euros que, según la SHCP, cubriría totalmente las necesidades externas de México para 2015.

Esa primera emisión gubernamental tuvo una demanda de 6,343 millones de euros, cuatro veces el monto emitido. Participaron 238 inversionistas institucionales y tiene vencimiento en 2115, contará con un monto total en circulación de 1,500 millones de euros, pagará un cupón anual de 4%, y el público inversionista recibirá un rendimiento a vencimiento de 4.20 por ciento.

La operación fue encabezada por Goldman Sachs y HSBC; es la segunda incursión de México en el mercado euro y la primera emisión gubernamental a 100 años plazo de vencimiento.

Se manifestaron señales positivas para los países europeos —que han estado cercanos a la deflación— cuando el viernes pasado Grecia liquidó su deuda al Fondo Monetario Internacional por un monto cercano a los 450 millones de euros. El anuncio del primer ministro del país, corroborado por la titular del FMI, generó un ambiente de tranquilidad en el mundo. Pero aún hay una lucha interna y externa importante por delante para que Grecia ponga orden en sus finanzas, a satisfacción de su mundo europeo acreedor.

También se manifestaron señales positivas de crecimiento en la industria automotriz, que es ahora una de las importantes en México, entre las más grandes de las economías medianas y la principal de América Latina. Su producción aumentó cerca de 10% anual a marzo de este año, en tanto que sus exportaciones anuales crecieron 13% el mismo mes.

México exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio comercial. Las armadoras automotrices establecidas en México fabricaron cerca de 300 mil vehículos ligeros y exportaron 260 mil al tercer mes del año en curso, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En el mercado interno, la venta automotriz  aumentó 22%, con 105 mil vehículos en los 12 meses hasta marzo.

Mientras tanto, la economía nacional siguió reportando inflaciones bajas, de 3.14% anual, no obstante que el precio del dólar subía, combinación atípica que ocurrió así por las expectativas de que la revaluación del dólar y depreciación del peso, que la antecedieron, fueran transitorias.

Por su parte, el consumo de los hogares en bienes y servicios en el mercado nacional —componente de inmensa importancia para el PIB— creció 3.5% en enero y febrero de este año, con respecto al mismo periodo de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registrando un aumento, por encima del 2.4 y 0.7% de 2013 y 2014.

Arturo Vieyra, economista de Banamex, sostuvo que los resultados del inicio de año para el consumo de los hogares confirmaban “una pausada, pero firme recuperación” basada en tres razones: (1) La mayor generación de empleos formales en el IMSS, que a febrero aumentó 4.5%. (2) La recuperación más acelerada de los salarios reales de los afiliados del IMSS; en el primer mes su avance había sido 1.15%, y (3) que tiene que ver con la menor inflación observada.

Por otra parte, confirman esas conclusiones el Indicador de Confianza del Consumidor que creció 4.5% en marzo 2015, respecto de igual mes de 2014, según el INEGI, pero puntualizaron los especialistas que ese avance podría todavía seguir siendo lento en la medida en que no permanezca la baja volatilidad en el tipo de cambio o deje de haber interés oficial para reducir el gasto público.

Finalmente, dentro de los rubros que más se han destacado en la evolución de la actuación de los hogares en los últimos meses es el correspondiente a las posibilidades actuales de las familias de adquirir bienes duraderos, que ha presentado mayor dinamismo con crecimientos en enero, febrero y marzo de 20.6%, 35.1% y 15.9%, respectivamente.

Pero la directora gerente del Fondo Monetario Internacional sigue insistiendo en que la expansión mundial es insuficiente.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube