¿Qué es la discrepancia fiscal y cómo no caer en ella?

Separar los viáticos de la nómina es la mejor decisión que las empresas pueden tomar para evitar que los empleados caigan en una discrepancia fiscal
Actualidad -
¿Qué es la discrepancia fiscal y cómo no caer en ella? Foto Archivo
¿Qué es la discrepancia fiscal y cómo no caer en ella? Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El 80 por ciento de las empresas en México está en riesgo o pueden tener discrepancia fiscal, ya que realizan depósitos de efectivo para gastos de viajes de negocios o de representación en las nóminas de sus empleados o lo entregan en efectivo, ello de acuerdo con un estudio realizado por Edenred y Rvox.

La ley del Impuesto Sobre la renta (LISR) en su artículo 91 dispone que, las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones efectuadas por el empleado en un año calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.

Existe un riesgo de caer en discrepancia fiscal cuando la empresa deposita, en la cuenta de nómina del empleado o en sus tarjetas bancarias personales, dinero para la realización de viajes de negocios”, señaló Alfredo Bernacchi, director de Soluciones e Innovación de Edenred México.

El directivo agregó que el empleado gastará más de lo que declara anualmente como ingresos en cuyo caso deberá entrar en un proceso aclaratorio ante el Servicio de Administración Tributaria para justificar dicha discrepancia.

La nómina, refiere Alfredo Bernacchi, es una cuenta que el empleado administra  y a la cual sólo él, su familia, o los bancos en caso de tener pagos domiciliados, tienen acceso sin poder en todos los casos diferenciar si es dinero propio de viáticos.

Al depositar viáticos en esa cuenta, el empleado puede disponer de ella sin que la empresa pueda impedirlo.

La solución

Para que ello no suceda, la solución es separar los viáticos de nómina, recomienda el directivo de Edenred, existen soluciones como Ticket Empresarial, que está pensada para facilitar y asegurar la transparencia en los procesos antes, durante y después de los viajes de negocio o gastos de representación.

Cómo funciona

Ticket Empresarial es una solución integral, conformada por una plataforma web para administradores, una tarjeta con aceptación nacional e internacional y un portal web para empleados.

Está diseñada para hacer clara y eficiente la gestión de este tipo de gastos antes, durante y después de la actividad - permitiendo a la empresa tener todo tiempo el control de los recursos incluyendo el recuperar de manera inmediata, el saldo no utilizado.

Los beneficios. Así, explica Alfredo Bernacchi, las empresas podrán evitar riesgos, controlando que no se rebasen los presupuestos destinados a cada actividad o viaje, utilizando una sola solución para todos los colaboradores y garantizando la transparencia administrativa y fiscal tanto para la empresa como para el empleado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR