¿Cuál es el lado oscuro del emprendimiento?

Dicen por ahí que existen muchas ventajas de comenzar con un negocio propio, pero ¿es verdad?
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace algunos años, en especial desde que inició la década actual, el acto de emprender cobró mayor relevancia en todo el globo.

En México el boom del emprendimiento y las startups impulsado en gran parte por ‘héroes de la innovación’ como Steve Jobs y Mark Zuckerberg, despegó aún más con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en 2012 y, a partir de entonces, la ‘evangelización’ del emprendimiento cobró más fuerza.

Cuestiones como que emprender te libera de un jefe que te esté demandando y delegando un sinfín de asuntos, que te brinda ciertas libertades, especialmente con los horarios, y que te proporciona independencia económica, desarrollo personal y más son temas que constantemente se publicitan como grandes ventajas de comenzar con un negocio propio, pero ¿es verdad?

Sí, sí es verdad. Emprender te proporciona todas esas ventajas y más, pero ‘no todo es miel sobre hojuelas’. ¿Por qué? No lo sabemos, tal vez se deba a que la vida es así en todos sus aspectos; además, ¿a quién la sabría un triunfo si se obtiene sin haber batallado?

Dinero en Imagen realizó un pequeño sondeo con algunos emprendedores que ya conocieron el lado oscuro de emprender y esto es lo que nos contaron:

Edgar Fuentes Moguel, CEO de Grupo ARFO, comentó que para él el lado oscuro de emprender se manifestó al elaborar su plan de negocios.

(Cuando) comienzas a llevarlo a la realidad te topas con un entorno muy diferente del que te enseñan en la escuela, salir con poca experiencia al emprendimiento no es tarea sencilla; en el papel todo se ve maravilloso y muchas veces los tiempos establecidos para cumplir objetivos los marcas con mucho optimismo, cuando en realidad puedes tardar de dos a tres veces más de lo que habías previsto”.

Manuel, otro emprendedor comentó que “emprender, no es una carrera de velocidad, es más bien una carrera de resistencia; ya que muchos emprendedores tienen la idea de ver resultados a corto plazo; y este es el error más grande”.

Además comentó que aunque emprender no es malo, quienes quieren hacerlo deben conocer lo que esto conlleva, lo que se puede sacrificar y estar preparado para los resultados.

Para Ferdari Pimentel, fundador y director en DataServer.ws, dos de los principales retos es no tener un sueldo fijo y la desconfianza de los demás.

Puedes pasar días, incluso semanas sin generar ingresos, hasta estabilizar tu negocio. Otro gran reto es cuando todos te miran feo por dejar tu trabajo estable y seguro, ‘por algo inestable e inseguro’; las personas creen que un emprendedor inicia ganando miles de pesos. Ser emprendedor es arriesgarlo todo cada día, puedes perder amigos y familiares en la transición a empresario”.

Para Mony Romo, parte del staff de Zolvers, el lado oscuro de emprender lo ha encontrado en el secreto de desarrollar paciencia y tolerancia.

A veces creas estrategias que juras serán las más efectivas y son un fiasco, pero aprendes a capitalizar el fracaso”.

Explicó, además, que aunque el tiempo parece ser una ventaja al emprender, no siempre es así. “No tienes mucho tiempo libre como pensarían; el trabajo te apasiona y te sumerges en él y a veces tus relaciones o demás actividades lo van resintiendo”.

Finalmente, para Mony Romo, los emprendedores tampoco están a salvo del estrés producto de tomar decisiones rápidas:

A veces no hay mucho tiempo para decidir hacer o no algo pues la oportunidad es inmediata”. Pero rescató un punto muy importante: “Sí, el lado oscuro de pronto es pesado, pero es necesario para poder sentir la felicidad de los éxitos”.

Diversos emprendedores más comentaron que conocieron el lado oscuro de emprender al toparse con situaciones como estas:

  • Falta de socios
  • Falta de confianza en el proyecto
  • Falta de personal especializado
  • Poca financiación
  • Costos en patentes e investigaciones

Finalmente, para Stephanie Lewis, CEO y fundadora de Cinemanagement y blogger en Forbes México, se puede evitar el lado oscuro del emprendimiento (o salir de él más fácilmente) con algunos principios. Conócelos en nuestra galería.

Cuéntanos, para ti ¿cuál es lado oscuro del emprendimiento?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR