Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

23 May, 2015

Ronda Uno; destinos más visitados y 269 millones de euros por un Gauguin

Xavier García de Quevedo, presidente y director general de la división de Infraestructura de Grupo México, subraya que “nuestra institución participará en la tercera fase de las licitaciones de la Ronda Uno, en alianza con empresas extranjeras o mexicanas, dependiendo del proyecto”.  Este brillante ejecutivo mexicano del mencionado grupo que preside/lidera Germán Larrea, comenta también que vemos con sumo interés estas oportunidades.

Por ejemplo, las licitaciones son vitales, porque tenemos experiencia en perforación en las dos (campos de tierra/aguas someras) además de que deseamos convertirlos/transformarlos de ser una empresa de perforación a una de exploración y producción de petróleo”.

También explicó en entrevistas con los medios lo siguiente: pueden ser instituciones/empresas/firmas extranjeras o mexicanas. “Estamos analizando las diversas opciones y nos hemos reunido con varias de ellas. Por ende, ahora depende de las oportunidades de la reforma. Por otra parte, en los primeros cinco años de desarrollo de la tercera convocatoria de la Ronda Uno se esperan inversiones que rebasarán los 600 millones de dólares, de acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Servicios inherentes a la actividad petrolera

Por medio de la subsidiaria Perforadora México (Pemsa), Grupo México tiene actividades en perforaciones de exploración y presta/facilita todos los servicios inherentes a la actividad del petróleo. Actualmente, cuentan con plataformas que alquilan a Pemex. Finalmente, Xavier García de Quevedo comentó que “si bien no contamos con la capacidad para competir por los enormes proyectos en aguas profundas, sí sobre aquellos que no representan un peligro/riesgo financiero, como los que están en aguas someras y campos de tierra. Bien entendido, ¿verdad?

6,000,000 de empleos en la región

Se comprueba que Brasil y nuestro México son los países más visitados por turismo extranjero/nacional de América Latina. Sí, señores. Estas dos naciones están a la cabeza en viajes/turismo sostenible, según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015 del Foro Económico Mundial, que se publicó –hace unos días– en Suiza. Este informe evaluó el potencial para generar beneficios sociales/económicos a través de este sector en 141 naciones, de los cuales Brasil ocupa el puesto 28, y nosotros el puesto 30. Dos naciones centroamericanas se cuelan también en el top 50 de la clasificación: Panamá, en el 34 (donde se fue a vivir/trabajar para Forbes –léase: familia Landucci, la empresaria mexicana Gabriela Sánchez Alcérreca, anterior PR de la firma Parmigiani de relojes), y Costa Rica, en el 42.

En el caso de México, lo que nos da ventaja con respecto al resto de los países de la región es nuestra riqueza en recursos naturales (ocupa el cuarto puesto a nivel global) y culturales (undécimo puesto, sin olvidar que nuestro país es la nación que cuenta con mayor número de museos en el orbe). En 2014, los ingresos que el turismo generó en la República Mexicana (a pesar de situaciones difíciles) llegaron a representar 8.4 de su PIB.

Información Nafea Faa Ipoipo

Ahora le hablo de un tema que me apasiona, las inversiones relacionadas con el arte internacional/nacional. A primeros del año, un coleccionista catarí (información para Rodrigo Rivero-Lake, Eugenio López, Julio Serrano, Miguel Ortiz Monasterio y Diego Matthai, entre otros), “en una transacción privada”, habría pagado alrededor de 300 millones de dólares (270 millones de euros aproximadamente) por un excelente lienzo (“sin más”) de Paul Gauguin (Nafea Faa Ipoipo). Todo sucede sin olvidarnos de algunos “sospechosos habituales”. El deseo de ¿prestigio social?, los millonarios asiáticos y árabes (principalmente), una ingente liquidez y unos tipos de interés tan bajos que los inversores buscan activos rentables y seguros. Porque los buenos picassos no se desprecian. Que dirán a esto los representantes en México de Christie’s, Sotheby’s y de la institución mexicana López Morton. Para finalizar este tema, otras obras más caras: Les femmes d’Alger, récord de venta de una pintura en una subasta. Christie’s adjudicó hace unos días en Nueva York este Picasso de 1955 por 160.8 millones de euros. Y tampoco olviden que se vendió también la obra L’homme au doigt, pieza de Alberto Giacometti (en la misma puja neoyorquina) en la escultura más cara jamás vendida en una subasta: 126.3 millones de euros. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube