'Crédito joven' abre la puerta al financiamiento emprendedor

La SHCP expuso que las pequeñas y medianas empresas, generan más de la mitad del Producto Interno Bruto
Empresas -
La SHCP expuso que las pequeñas y medianas empresas, generan más de la mitad del Producto Interno Bruto. Foto: Especial.
La SHCP expuso que las pequeñas y medianas empresas, generan más de la mitad del Producto Interno Bruto. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el gobierno federal apuesta por la juventud mexicana y las nuevas generaciones de mexicanos al apoyar sus iniciativas creativas e innovadoras, a través del Programa "Crédito joven".

La dependencia federal informa que en los primeros cuatro meses de implementación de este programa, Nacional Financiera (Nafin) ha recibido tres mil 792 solicitudes que representan un monto en cartera superior a los 555 millones de pesos y ya se han entregado los primeros créditos.

Señala que con la reforma financiera, México reactiva a su banca de desarrollo como una aliada de la banca comercial y la convierte en una palanca para ampliar el crédito ofrecido a las pequeñas y medianas empresa (Pymes), a las mujeres y a los jóvenes.

Por lo anterior, destaca, la política de apoyo a los emprendedores es y seguirá siendo una pieza angular de la agenda económica de la presente administración, para que éstos sean un instrumento del desarrollo nacional y de la generación de bienestar para los mexicanos.

Apunta que uno de los pilares del crecimiento económico es el desarrollo del sector productivo, en particular la creación e instalación de nuevas empresas, ya que estas generan empleos, producción y desarrollo.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP expuso que las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, generan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y siete de cada 10 empleos en el país.

Además, México tiene un importante bono demográfico, sustentado en una amplia población joven que lo hace un país competitivo, pues más de una cuarta parte de la población se integra por jóvenes entre 15 y 30 años, que buscan un ambiente laboral flexible, independiente y que otorgue libertades.

Refiere que es un sector ávido de conocimiento y desarrollo, que aprecia la innovación y tienen una mayor consciencia de la responsabilidad social, y la mayoría de ellos, son usuarios de las nuevas tecnologías y prefieren interactuar con un ambiente digital.

Además, 13 por ciento de ellos aspira a iniciar su propia empresa en los próximos ocho años, pero para muchos de estos jóvenes acceder al financiamiento que necesitan para iniciar su negocio resulta altamente complicado, pues por su edad, carecen de historial crediticio, avales o garantías.

Para romper este círculo vicioso, el pasado 11 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto presentó “Crédito joven”, un innovador programa diseñado para otorgar financiamiento, a tasas preferenciales, a emprendedores de entre 18 y 30 años que carecen de historial crediticio. Los montos de los créditos van desde 50 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.

 

Con este programa, el gobierno federal se la juega con la juventud mexicana donde además del crédito, se otorga asistencia técnica para lograr un adecuado desarrollo de las empresas susceptibles a apoyar”, subraya la Secretaría de Hacienda.

 

Explica que su finalidad es convertir a los jóvenes en un motor de desarrollo nacional y de generación de bienestar, además de contribuir al objetivo de la reforma financiera, para que haya más crédito y más barato.

El esquema es operado por Nafin, que acerca la oferta crediticia de la banca de desarrollo a la juventud emprendedora, pero además participan el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la banca comercial.

Los apoyos se otorgan según el tipo y etapa de desarrollo de los proyectos a través de cuatro esquemas de financiamiento: para iniciar un negocio están “Tu primer crédito” y “Tu primer crédito Pyme”, y para hacer crecer un negocio están “Tu crédito para crecer” y “Tu crédito Pyme joven”.

La SHCP aclara que no se ha asignado un límite para el otorgamiento de crédito de este programa, por lo que se tiene previsto otorgar el financiamiento que se demande, a fin de contribuir a que cada día más jóvenes emprendedores se arriesguen y hagan todo lo necesario para establecer sus empresas.

En esta línea y como parte de la estrategia, el pasado 18 de junio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio a conocer en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la nueva plataforma digital www.creditojoven.gob.mx.

En ésta se puede encontrar toda la información necesaria para formar parte de este esquema, y se describe claramente en qué consiste el programa “Crédito joven”, los diferentes tipos de financiamiento y los pasos a seguir para obtener cada uno de ellos.

De las tres mil 792 solicitudes recibidas en los primeros cuatro meses de implementación del esquema, 77.6 por ciento busca financiamiento a través de “Tu crédito Pyme joven”; 14.7 por ciento vía “Tu crédito para crecer”; y 7.7 por ciento por “Tu primer crédito”.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR