¿Cómo impulsar el sector FinTech en México?

Promueven emprendedores la transformación digital de los servicios financieros
Tu dinero -
Promueven emprendedores la transformación digital de los servicios financieros. Foto: Flickr CC
Promueven emprendedores la transformación digital de los servicios financieros. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- Colaboración, usabilidad, seguridad, regulación y capital humano, son piezas clave para dar impulso al modelo de servicios financieros basados en tecnología, también conocido como FinTech.

Como ocurriera hace una década con los sectores de viajes y entretenimiento, la industria financiera a nivel mundial experimenta hoy una transformación de fondo, impulsada por innovaciones disruptivas de base tecnológica.

Con la masificación en el uso de internet, smartphones y aplicaciones móviles, así como la llegada de nuevos proyectos y emprendedores dispuestos a retar el status quo de la banca tradicional alrededor del mundo, las perspectivas de expansión y crecimiento en esta industria apuntan alto.

Tan sólo en 2014, la inversión global en proyectos de servicios financieros basados en tecnología se triplicó, alcanzando una cifra de 12.21 mil millones de dólares según datos del reporte The future of FinTech and Banking, elaborado por Accenture.

En el estudio de WEF titulado The future of finantial services, se establece la primera categorización de los servicios FinTech, el cual incluye seis principales áreas: pagos, seguros, depósitos y créditos, acceso a capital, gestión de inversiones y market provisioning.

Pero, ¿cómo lograr esta transformación digital en mercados como México y qué roles jugarán emprendedores, entidades financieras y reguladoras en dicho proceso?

Estimaciones de la SHCP indican que la penetración financiera en México representa el 28% del Producto Interno Bruto (PIB 2014), cifra muy por debajo de la media de la región.

Al respecto, Hugo Nájera, Director General de Banca Digital de BBVA Bancomer, afirma que para llevar a cabo un cambio real y una mayor inclusión de la población en el modelo financiero de negocios, debe propiciarse la colaboración entre todos los participantes del ecosistema FinTech.

De acuerdo con el directivo, soluciones financieras basadas en tecnología permitirán a BBVA Bancomer digitalizar a 3.2 en millones de clientes para finales del 2015.

Podremos crecer las capacidades del banco en la medida en que entreguemos las API* para que otros desarrollen productos que constituyan una experiencia financiera valiosa para el consumidor”, dijo Nájera.

Otro requisito para facilitar la expansión de servicios FinTech en México es la usabilidad de los sistemas. Para Adolfo Babatz, CEO y cofundador de CLIP, el uso de la tecnología como vehículo para simplificar los procesos mejora la operatividad y experiencia del usuario.

Nuestra solución es sencilla, brinda libertad al comercio y al consumidor para elegir el tipo de pago que mejor se adecue a sus necesidades”, señala Babatz.

La tendencia, agrega Nájera, es que los procesos de registro a través de canales digitales no requieran más de cinco datos básicos, creando así una experiencia financiera ágil y sencilla para el usuario.

Un aspecto relevante para el sector FinTech en México es la seguridad y el control de fraude y lavado de dinero.

Desde su experiencia previa en Paypal, Babatz reconoce que el índice de fraude en México es el más alto que en cualquier otro país de América Latina, lo que constituye un obstáculo en la implementación de este tipo de servicios y la captación de nuevos clientes.

Para solventarlo, es necesario el desarrollo de metodologías adecuadas para el  seguimiento a transacciones, así como el uso de plataformas de regulación.  

Vicente Fenoll, CEO y cofundador de Kubo Financiero, afirma que actualmente en México existe una clara visión de cambio sobre cómo se ve y usa la experiencia de banca.

Somos una industria disruptiva, lo que significa que se va a trastocar el ámbito regulatorio inevitablemente”, apunta el titular de Kubo Financiero, plataforma de P2P lending que conecta solicitantes de crédito con inversionistas.

Regulada como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), recientemente la entidad liderada por Fenoll recibió autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para captar ahorro de sus clientes.

Para Fenoll, llevar a cabo las adecuaciones en la parte regulatoria resultará fundamental para lograr la escalabilidad de los proyectos.

Adalberto Flores, CEO y cofundador de Kueski, asegura que el éxito de FinTech radicará en la capacidad de atraer y mantener el talento humano.

Hay que crear en México un ecosistema competitivo, que atraiga talento nacional e internacional en FinTech”.
 

* API: interfaz de programación de aplicaciones

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR