Las 'maquinitas' ¿son legales o ilegales?

¿De qué maquinitas estamos hablando?
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¿Son estas maquinitas tragamonedas ilegales en nuestro país? Foto: YouTube
¿Son estas maquinitas tragamonedas ilegales en nuestro país? Foto: YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.- A inicios de este año tal vez fuiste bombardeado con un anuncio del gobierno federal que indicaba que las maquinitas tragamonedas son ilegales, por lo que los ciudadanos no sólo deben evitar su uso, sino que deberían reportar su existencia a las autoridades para que éstas fuesen confiscadas y se clausuraran los negocios donde se encontraban.

 

México y otros países prohibieron las "maquinitas"

Este esfuerzo se debe a que se han realizado distintas investigaciones –tanto a nivel nacional como internacional- donde se establece que estas maquinitas tragamonedas (comúnmente vistas en farmacias, pequeñas tiendas de abarrotes, y ferias de diversos pueblitos en nuestro país), además de ser  el primer paso para ingresar al maravilloso mundo de los juegos de azar, regularmente cuentan entre sus clientes más frecuentes a niños y a adolescentes, para quienes usar estas maquinitas es un simple juego, pero para sus familias representa verdaderas fugas de sus ingresos.

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Pero nuestro país no está solo en el esfuerzo para eliminar estos juegos de azar. En 2002 Grecia realizó diversas reformas para evitar que los menores de edad tuviesen acceso a los juegos de apuestas ilegales, mientras que en Australia, en 2013, el gobierno del estado de South Australia inició una campaña –llamada Gambling is No Game- con el mismo fin.

 

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Ambas campañas fueron un poco más allá de las maquinitas, considerando todos los videojuegos como preámbulo a partidas clandestinas de poker de altas cantidades. Fuente: Especial.
 

Aunque en el caso del programa contra las maquinitas tragamonedas que mantiene la Secretaría de Gobernación de nuestro país –a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos- no se ha hablado nunca de afectar los videojuegos, es interesante notar el hecho de que, cuando el anuncio comenzó a sonar en todos lados, sólo se mencionaba a las “maquinitas” y no las “maquinitas tragamonedas”, como la página de la Dirección General de Juegos y Sorteos ahora especifica.

Esto creó una confusión al respecto de qué maquinitas estaban prohibidas y debían ser denunciadas a las autoridades. Para tratar de aclarar tal confusión, se puede revisar la legislación existente al respecto.

 

El reglamento de 2004

Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y con el fin de reglamentar las nuevas salas de juego que empezaron a aparecer al final de la administración foxista, se emitió el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Como buen ejemplo de lo negativo de la burocracia, este reglamento auxiliar consta de 153 gloriosos artículos, 17 más que la Constitución Política de nuestro país.

En fin, en el Artículo 12 Bis (¿Por qué no el 13? ¡Por qué, burocracia!) se establece que en nuestro país estarán permitidas diversas máquinas de entretenimiento electrónico que no se considerarán como tragamonedas, por ejemplo, las máquinas tocadiscos, aquellas que tomen fotografías y las “de mero pasatiempo [y los] aparatos recreativos de uso infantil”.

Esta descripción es sumamente ambigua, por lo que puede aplicarse a distintos tipos de máquinas de entretenimiento, desde las sencillas maquinitas de movimiento -como las que tienen forma de carritos que sólo se mueven de atrás para adelante- hasta las de videojuegos, ya que aunque la interacción entre el usuario y el dispositivo sea distinta, la mecánica para usarlas -descrito por el reglamento como que exista un pago en efectivo para obtener alguna clase de entretenimiento- se aplica en ambos casos.
 

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Aún si se han hecho intentos de fusionar ambas categorías, con resultados menos que aceptables. Fuente: TechnologyTell.com

 

Para la ley, los videojuegos son "entretenimiento infantil"

Además, si bien las maquinitas de videojuegos pueden ser consideradas como meros juguetitos para niños por parte de aquellos ajenos al ámbito, hoy en día la gran mayoría de estos dispositivos son desarrollados con un público de mayor edad en mente, tanto por sus contenidos como por las habilidades necesarias para divertirse con ellas.

Por ejemplo, ¿cuántos niños son capaces de memorizar y ejecutar correctamente las combinaciones de botonazos necesarios para realizar lo famosos combos en los juegos de peleas? Además, en las maquinitas de videojuegos abundan los títulos desarrollados para públicos más adultos, ya sea por la violencia gráfica o por sus mismos contenidos.
 

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Ejemplo de una maquinita para un público adulto, donde el objetivo es haces exámenes de próstata a varios personajes... ¿Qué demonios? Fuente: seanbaby.com
 

La cuestión aquí es que la legislación, al englobar gran parte de las máquinas de entretenimiento electrónico como "entretenimiento para niños" genera más confusiones de las que parece resolver, porque si bien se especifica que no son iguales que las maquinitas tragamonedas, no se reconoce que las maquinitas de videojuegos no son exclusivamente entretenimiento infantil.

Por ello, sería recomentable que, en una futura reforma, se aclarara este asunto.

 

Conoce más sobre videojuegos y tendencias de Gamedots.mx.

*livm

 

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