¿Qué harías si tu foto es usada en la red sin tu permiso? [Tips]

Esto es lo que les pasó a varias personas en México, tomaron sus fotos y demás datos de Facebook e inventaron un mensaje que ellos nunca escribieron
Hacker -
Esto es lo que les pasó a varias personas en México, tomaron sus fotos y demás datos de Facebook e inventaron un mensaje que ellos nunca escribieron. Foto Archivo
Esto es lo que les pasó a varias personas en México, tomaron sus fotos y demás datos de Facebook e inventaron un mensaje que ellos nunca escribieron. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses ha quedado claro que la privacidad y uso de contenido de las personas en la red no siempre están protegidos y, por eso, es necesario poner especial atención en las políticas, términos y condiciones tanto de las redes sociales como de las aplicaciones que utilizan.

Un caso reciente en México involucra al diario Basta!, ya que en agosto pasado, en su quinto aniversario, publicó las felicitaciones recibidas por varias personas, y a los pocos días se supo que los datos de la gente citada con foto, nombre, profesión y hasta delegación, eran falsos.

Al menos cinco personas aseguran que el reportero tomó sus fotos de las respectivas cuentas de Facebook, cambió su nombre, profesión e inventó la felicitación.

Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, firma consultora en materia de telecomunicaciones, recomendó a las personas revisar las políticas de servicio de las redes sociales porque puede que algunas sí den el derecho a usar fotos o videos que se suban en la plataforma.

La red social más usada del mundo, Facebook, indica que el usuario es el propietario de todo el contenido y la información que publica, por ello cuenta con varias configuraciones de privacidad como público o amigos.

Y especifica que cuando se sube a la red una fotografía, video u otro contenido con la configuración de “público” se permite que todos, incluidas las personas que son ajenas a la red, accedan a dicha información, la utilicen y la asocien al usuario.

Sin embargo, el diario Basta! no asoció las fotos que tomó de la red social con el verdadero usuario, y la respuesta que dio es que el reportero cometió una “falta de ética profesional” al obtener las fotografías de Facebook y, por ello, están tomando las acciones laborales y jurídicas correspondientes.

La importancia de los datos

“Hasta ahora son pocas las personas que realmente leen las condiciones, y lo cierto es que cada que entras en una red social de algún modo compartes la propiedad de tu información”, añadió Páez en entrevista con Excélsior.

Esto último tomando en cuenta que servicios como las redes sociales están basados en publicidad que puede usar la información recabada para guiar a las marcas hacia su público objetivo por medio del famoso tracking.

De hecho, un estudio de Microsoft demostró que los consumidores están poniendo más atención a la privacidad de sus datos digitales y están dispuestos a compartir su información, siempre y cuando, les reporte algún beneficio.

Luego de analizar 13 mercados, en el reporte Quid Pro Quo, se encontró que 49 por ciento de las personas saben que las empresas pueden beneficiarse de su información en línea y cuatro de cada cinco esperan que pidan permiso antes de usar sus datos.


El caso Spotify

Otras empresas han tenido problemas cuando algún usuario decide que sí quiere leer las políticas de uso, las cuales suelen ser kilométricas, y se encuentran con cosas que no son de su agrado. Algo así le sucedió a Spotify en estos días, ya que algunas políticas nuevas exigen al usuario permiso para acceder a sus fotografías, datos de GPS, Bluetooth y sensores de los dispositivos, así como a su actividad con aplicaciones de terceros. Esto provocó que el creador de Minecraft, Markus Persson, levantara la voz a través de Twitter para proteger su privacidad y avisar que ya había cerrado su cuenta de Spotify.

Páez concuerda con esta acción porque, en su opinión, si no se está convencido de las políticas de privacidad lo mejor es no usar el servicio y buscar otro.

Recomendaciones

  • Cada que descargues una nueva app o abras una nueva cuenta en una red social, lee aunque sea por encima las reglas asociadas a la privacidad y uso de contenidos
  • Cuando una aplicación te pida acceder a funciones de tu dispositivo como la cámara, contactos u otros, analiza si realmente es necesario; de no serlo puedes denegar el permiso
  • Cuando alguna aplicación o sistema operativo envíe una actualización, también fíjate en los términos y condiciones del servicio por si algo cambió.
  • Si no estás de acuerdo con alguna política, primero trata de enviar un mensaje al desarrollador para que te explique a qué se debe, y si no te convence puedes dejar de usar la aplicación o red.

Diversas personas que se sienten agraviadas subieron quejas a la página en internet del diario Basta! para externar su descontento con el robo de datos, incluso de personas que ya fallecieron. Foto Especial

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR