Así es como el cigarro y el alcohol aceleran el envejecimiento

Investigadores de la Universidad de Iowa encontraron dos lugares específicos del genoma en el que los niveles de metilación se asociaron con el tabaquismo y el consumo de alcohol
Management -
Investigadores de la Universidad de Iowa encontraron dos lugares específicos del genoma en el que los niveles de metilación se asociaron con el tabaquismo y el consumo de alcohol. Foto: freedigitalphotos.net.
Investigadores de la Universidad de Iowa encontraron dos lugares específicos del genoma en el que los niveles de metilación se asociaron con el tabaquismo y el consumo de alcohol. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- Una investigación publicada por el American Society of Human Genetics (ASHG) 2015 reveló que, fumar mucho tabaco y beber grandes cantidades de alcohol pueden causar cambios en el ADN, lo cual aceleraría el envejecimiento biológico.

El doctor Robert A. Philibert y sus colegas de la Universidad de Iowa, analizaron patrones de metilación de ADN, una modificación molecular del ADN que afecta a cuándo y cómo se expresa fuertemente un gen.

Investigaciones previas encontraron que los patrones de metilación cambian de manera predecible de acuerdo al envejecimiento de las personas, también, como respuesta a la exposición de factores ambientales, como pueden ser, el humo de cigarro y el alcohol.

En estos estudios, los investigadores de la Universidad de Iowa encontraron dos lugares específicos del genoma en el que los niveles de metilación se asociaron con el tabaquismo y el consumo de alcohol.

De hecho, el cambio del ADN en estos dos sitios funcionó como una mejor medida del consumo de sustancias, que aquello que reportaban las personas.

La investigación pudo estimar la edad biológica de las personas al utilizar un “reloj” epigenético, el cual, fue validado con base en 71 lugares de metilación en el genoma. Después, compararon la edad biológica y la cronológica, así, pudieron evaluar la relación entre el tabaco, el consumo de alcohol y el envejecimiento prematuro.

Encontraron que todos los niveles expuestos al tabaco se asociaron significativamente con el envejecimiento prematuro. En contraste, el consumo de alcohol moderado – entre una y dos copas al día – se relacionó con un envejecimiento saludable. Mientras que el consumo bajo y alto estaba relacionado con el envejecimiento acelerado.

Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores fue que, ahora pueden identificar a futuros fumadores y bebedores de alcohol antes de que tengan severos problemas de salud. Con la información pueden ayudar a los sistemas de salud para prevenir dificultades que se pudieras presentar posteriormente, mejorar la calidad de vida y reducir costos.

El siguiente paso es revelar a detalle cómo los patrones de metilación cambian en respuesta a los distintos estilos de vida.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR