¿Sin tiempo para una vida sana? Ellos te llevan salud al trabajo

No tener tiempo ni dinero ya no son pretexto para no vivir una vida mejor
Empresas -
No tener tiempo ni dinero ya no son pretexto para no vivir una vida mejor. Foto: Facebook Sahna
No tener tiempo ni dinero ya no son pretexto para no vivir una vida mejor. Foto: Facebook Sahna

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una estancia de verano en Guatemala, René del Castillo y Alexander Place, descubrieron cómo el agua era apreciada por las familias de aquel país porque apenas disponían de ella, lo cual contrastaba con la realidad de sus países de origen, en donde el líquido es desperdiciado y muchas veces reemplazado.

De aquel contraste frente a sus ojos nació lo que en un futuro se convertiría en SAHNA, una empresa comprometida a atacar los problemas de salud en México y que usa al agua como unos de sus motores para lograrlo.

Y es que México es un país poco saludable, pues enfrenta la crisis de este tipo más grave en América Latina, con 70% de los adultos con sobrepeso u obesidad, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por ello, René y Alex idearon un medio para que la clase obrera del país -que tiene baja o nula educación en salud y pocos servicios de salud preventiva a su disposición- pueda tener una vida más sana.

SAHNA aprovecha a las grandes empresas y a los sindicatos -como canal- así como a servicios públicos para implementar programas de salud preventiva con el fin de que los empleados adopten un nuevo estilo de vida.

Así, los emprendedores ofrecen a sus miembros planes de hidratación, nutrición y actividad física adecuados a cada caso, para ello, hacen uso de tecnologías de monitoreo personal y una plataforma móvil para fortalecer el programa y medir el impacto.

Con ello, una de sus metas es también aumentar la productividad empresarial, y disminuir el impacto económico de los trabajadores y sus familias en cuanto a temas de salud.

Relacionado: Las estufas mexicanas que le ahorran toneladas de CO2 al planeta

Para lograrlo SAHNA ofrece un programa que se basa en las necesidades y capacidades específicas de la empresa y cada uno de sus colaboradores, aunque cuenta con cuatro ejes:

  • Participación: SAHNA la monitorea junto con la empresa cliente
  • Bienestar: Gracias a una alianza con el programa SHINE de la Escuela de Salud Pública de Harvard, SAHNA evalúa el índice de bienestar de la fuerza laboral
  • Productividad Empresarial: SAHNA hace un análisis detallado de la productividad de su impacto con cada empresa, por ejemplo, la reducción de ausentismo en el corporativo
  • Riesgo de Salud: SAHNA trabaja con el IMSS para evaluar el riesgo y perfil de salud de cada colaborador

Estos ejes se basan en hábitos como consumo de agua e hidratación, nutrición y actividad física.

Desde su creación, en septiembre de 2014, SAHNA ha trabajado con más de 250 miembros y ha obtenido los siguientes resultados:

  • Reducción promedio de cintura en 4 centímetros
  • Aumento de pasos de más del 77%
  • 80% de los miembros que han reducido su porcentaje de grasa

Para ambos emprendedores era importante impactar en la clase obrera del país, es decir aquella que gana 3 salarios mínimos, hasta la clase media baja, ya que, de acuerdo con René, su ecosistema no promueve una vida saludable al no contar con los conocimientos, los recursos o las herramientas disponibles.

Pero para frenar esta situación crearon un modelo de negocio que se basa en los subsidios. Así un trabajador sólo paga 300 pesos al año y tiene derecho a todo el programa; mientras que la empresa paga sólo 200 pesos por trabajador.

La importancia de unir a las grandes empresas con la salud y de que el programa de SAHNA se lleve a cabo en el lugar de trabajo es que de acuerdo con el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la menor riqueza que poseen los mexicanos respecto al resto de los países miembros contrasta con la cantidad de horas que deben dedicar para buscar su sustento. 

En este sentido, el organismo ubica al país como el segundo donde sus trabajadores “laboran largas jornadas”, con 28.83% de los empleados, es decir, 16.3 puntos porcentuales mayor al promedio en la OCDE.

Tenemos que hacer una implementación de salud en el trabajo porque es donde pasan la mayoría de su día", comentó René.

 


¿Cómo trabajan?

Para iniciar el programa con cualquier empresa, SAHNA sigue tres pasos:

  • Evalúa en qué situación se encuentra la empresa en cuanto a salud y productividad
  • Analiza las estrategias de salud de la compañía
  • Comienza un programa de seis meses con el personal

La idea es que vayas a ver una nutrióloga mínimo una vez al mes por seis meses y vayas a dos clases de ejercicio a la semana con nuestros entrenadores. Después de esos meses ya tienes un estilo de vida y entonces tienes todas las herramientas y todos los conocimientos para compartirlos", explicó René.

Por ahora Sahna se encuentra trabajando con Bimbo, en donde ha impactado a más de 250 empleados, aunque la empresa ya autorizó un piloto de 1,600 personas.

Ese es el primer paso para llegar a sus 40,000 trabajadores, llegar a tres o cuatro empresas el próximo año y tener una fuerza muy grande para proponer todo tipo de cosas a nivel nacional, como campañas, cambio de políticas públicas, etc.", dijo René.

Asimismo explicó que con políticas que fomentan la salud en los trabajadores, el ausentismo reduce, la gente se enferma menos y por ende los costos de indemnización y la rotación disminuyen, mientras que el mejoramiento de imagen y la productividad interna aumentan.

Vemos también más intangibles como lealtad laboral… ahora el trabajador tiene un amor mucho más grande a su empresa por lo que le ofrece y además la imagen de la empresa mejora".

Y aunque en el país ya existen algunos proyectos que llevan soluciones de este tipo a empresas, René comentó que el valor agregado de SAHNA recae en la accesibilidad.

“Estamos en el lugar de trabajo y es accesible para los trabajadores. Además, nosotros nos enfocamos en ‘echarte porras’ para que logres tus metas de salud... y al final del día, eso es lo que genera un gran impacto. Nos enfocamos en la gente que más lo necesita".

Todo es profesional, toda la atención que damos es totalmente clínica, no estamos inventando un método, simplemente estamos aplicándolo de otra manera", dijo.

La CTM, los sindicatos de Bimbo, el IMSS, el programa SHINE de la Universidad de Harvard, Sun Digital, la Fundación Hogares y el Infonavit son quienes han creído en su solución.

Espera más contenido sobre nuestra experiencia en Unreasonable México 2015

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR