'Lo que te toca' del PIB marca un récord

Datos del INEGI muestran que el Producto Interno Bruto por habitante se ubicó en 149 mil 949 pesos anuales en el tercer trimestre de 2015, lo que significó un alza de 1.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2014
Economía -
El PIB por habitante, medido en dólares, cayó 17% respecto  al tercer trimestre de 2014 por la depreciación del peso.  Foto: Especial
El PIB por habitante, medido en dólares, cayó 17% respecto al tercer trimestre de 2014 por la depreciación del peso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante se ubicó en 149,949 pesos anuales en el tercer trimestre de 2015, lo que significó un crecimiento de 1.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este crecimiento ha sido el mayor a tasa anual de los últimos tres años.

Razones

El incremento real del Producto Interno Bruto por habitante en el país se debió a que la economía creció en 2.6 por ciento anual en el tercer trimestre, mientras que la población lo hizo a una tasa de 1.1 por ciento.

Según cifras del INEGI, la tasa anual de crecimiento poblacional se ha mantenido constante desde el tercer trimestre de 2013.

Medido en dólares, el PIB por habitante se ubicó durante el lapso analizado por el instituto en 9,118 dólares anuales, lo que implicó un desplome de 17 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014.

Lo anterior está explicado por la fuerte depreciación del peso frente al dólar en 2015, que en el periodo julio-septiembre fue 25.3 por ciento anual.

De acuerdo con analistas, el deterioro que ha tenido el PIB por habitante en dólares no se puede considerar como una pérdida de bienestar de los mexicanos por sí misma, puesto que los bajos niveles de inflación han ayudado a mantener el poder adquisitivo de los ingresos en el país, explicaron.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que para 2015, el PIB per cápita en dólares ajustados por paridad de poder de compra (cuando se le descuenta el efecto de la inflación y de la depreciación cambiaria) cerrará en 18 mil 335 dólares, lo que ubica a México en el 66 lugar a nivel mundial en lo que se refiere a la medición de ese indicador por habitante.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR