Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Ene, 2016

Mieleros vs. Monsanto

Resulta que más de diez mil productores de miel del sureste mexicano, sobre todo de Yucatán y Campeche, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el gigante Monsanto.

Argumentan que los químicos de la multinacional de la biotecnología y desarrollo de productos genéticamente mejorados utilizados para su cultivo agrícola, contaminaron la miel y ahora no es posible exportar el producto a los mercados de Estados Unidos y Europa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Luis María Aguilar, otorgó un amparo a los productores porque argumentan que no fueron consultados y advertidos de los posibles riesgos colaterales que iba a traer a la miel mexicana utilizar un químico letal.

Se trata del glifosato y el 2,4,D (ácido diclorofenoxiacético), compuestos que emplea la transnacional que preside Hugh Grant y que dirige aquí Manuel Bravo, para evitar plagas y obtener un mayor rendimiento en los cultivos.

Y es que muchos de los sembradíos de esta empresa global se encuentran cerca de los de la producción de miel y las abejas transfieren el polen transgénico a sus colmenas, por lo que la miel se contamina con el glifosato, veneno contra las plagas.

Se especula que esta es una guerra entre competidores como Cargill, Dupont, Bayer y Dow Chemical, en contra de Monsanto, una vez que la Organización Mundial de la Salud recomendó que se volviera a la utilización de plaguicidas orgánicos y dejar de lado los químicos.

Por este caso no se descarta que sean llamados a cuentas funcionarios tanto de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que comanda Mikel Arriola, como de la Secretaría de Agricultura, que capitanea José Calzada.

FINTECH ASUSTA

Los acreedores de ICA se pusieron en guardia ante la posible entrada de David Martínez a la reestructura financiera. Sobre todo los internacionales, léase bonos como Fidelity, Ashmore y Angela Gordon, y bancos como Deutsche Bank, Barclays, Morgan Stanley y Credit Suisse. Y es que conocen el estilo hostil del financiero regiomontano dueño de Fintech Advisory. Por ello están tomando previsiones ante una dura negociación que se ve venir. Quien le abrirá camino a Martínez será precisamente Guadalupe Phillips, famosa también por su rudeza. Considérelo.

AÚN EN TELEVISA

Por cierto, recién se informó que Guadalupe Phillips se integró a la reestructura de ICA en lugar de Orlando Loera y reportando a Alfonso González Migoya, designado en diciembre director adjunto de la firma de Bernardo Quintana Isaac para propósitos exclusivos de la reestructura. Él lidera al equipo. Lo que nunca se informó a la Bolsa Mexicana de Valores es que Phillips se mantuvo como vicepresidenta de Finanzas y Administración de Riesgos de Televisa. Todavía esta semana participó en la reunión de CFOs de las subsidiarias del grupo que convocó Salvi Folch.

URBI MANTIENE

Está corriendo el plazo para que los acreedores de Urbi inconformes con el plan concursal que aprobó una mayoría de 65% lo vete. Se ve cuesta arriba que lo consigan. De hecho, hasta ahora no hay ninguna impugnación. El esquema de reestructura de esta viviendera, que deberá salir de Concurso Mercantil en la primera semana de febrero, es muy parecido al de Homex, de Eustaquio de Nicolás. Sus accionistas fundadores, Cuauhtémoc y Nezahualcóytl Pérez Román, mantendrán la operación de la compañía. No serán encapsulados como sucedió con Luis Orvañanos en Geo.

SALE BANORTE

Conforme se preveía, Felipe Consuelo Soto aprobó un segundo convenio de acreedores de Oceanografía, luego de que en octubre del año pasado un tribunal unitario invalidara el inicial de mayo de ese mismo año. La novedad es que Banorte, que encabeza Carlos Hank González, ya no aparece en la lista de prestamistas. Por lo que sabe el banco que dirige Marcos Ramírez, vendió su posición y salió de este expediente. Otto Candies y Banamex-Citi son los principales oponentes.

INFRAIBER NO

Ayer Infraiber, de Pedro Topete, desmintió a OHL luego de que la culpara de haber sido la responsable de haber publicado un nuevo audio en el que ahora se sugiere que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, favorece a la constructora con negocios. El 10 de septiembre pasado le aseguramos en este mismo espacio que atrás del espionaje a la empresa de Juan Miguel Villar Mir estaba un grupo poderoso y con suficientes recursos para intervenir hasta al gobierno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube