5 acciones para que México crezca más, según empresarios

Líderes de varios organismos consideraron que pueden crearse políticas públicas que hagan al país desarrollarse, a pesar del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda
Empresas -
Los dirigentes de las principales cúpulas empresariales coincidieron en que pueden emprenderse políticas públicas. Foto: Photos.com
Los dirigentes de las principales cúpulas empresariales coincidieron en que pueden emprenderse políticas públicas. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el recorte al gasto público anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento económico del país de 3.0 a 2.5% para este año, los dirigentes de las principales cúpulas empresariales coincidieron en que pueden emprenderse políticas públicas para revertir este efecto.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, concordaron en que el ejercicio puntual del gasto es indispensable, lo cual se debe sumar al diseño de medidas de apoyo al mercado interno y continuar con la instrumentación de las reformas, asegurando su viabilidad.

También se pronunciaron a favor del fortalecimiento del marco institucional del Estado Mexicano, como condición indispensable para que éstas logren todo su potencial, y emprender las medidas que incrementen la seguridad física y patrimonial, como el combate a la corrupción e impunidad, además de reducir los gastos administrativos, sin impactar los programas prioritarios de bienestar social, educación y seguridad pública.

En su opinión, este es un escenario propicio para fortalecer el mercado interno; impulsar una estrategia a favor del incremento consistente del contenido nacional en la producción industrial, pues de ello depende la mayor parte de la oferta exportable, además de no recortar el presupuesto de inversión física autorizado por el Congreso.

 

1. Ejercicio puntual del gasto

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el ejercicio “eficiente y sin retrasos” del gasto público impacta de manera directa en el desempeño económico del país.

En materia del gasto público, lo que demandamos es evitar los subejercicios y que los recursos federales sean liberados a los estados y municipios, pero siempre cuidando que los recursos se ejerzan con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno”.

Con respecto al recorte a la inversión pública consideró que se debe tener cuidado de no cancelar ni retrasar obras que sí tengan un efecto favorable en la economía.

 

2. Apoyos para el mercado interno

El sector industrial propuso articular una estrategia que impulse al sector productivo con medidas como incrementar la demanda de contenido nacional a través del encadenamiento productivo y el desarrollo de proveedores nacionales en sectores clave como el automotriz, electrónico, eléctrico, textil y de la confección, que generan la mayor parte de la oferta exportable no petrolera.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), también se pronunció porque la banca de desarrollo y la banca comercial mantengan condiciones de certidumbre debido a que el financiamiento oportuno y en mejores condiciones para los empresarios del país.

 

3. Implementación de reformas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró indispensable que las instituciones mexicanas tengan la capacidad de hacer cumplir las leyes emanadas del Congreso, para que el país alcance mayores tasas de crecimiento.  

Es cierto que ahora tenemos nuevas leyes, pero también se debe trabajar en su aplicación y cumplimiento. De lo contrario el país seguirá imposibilitado para fortalecer su desarrollo y seguir dependiendo de lo que pase en la economía”.

 

4. Mejorar seguridad patrimonial

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró urgente que las autoridades civiles, sus corporaciones policiacas y el aparato judicial se fortalezcan, para cuidar a la población, procesar y castigar a los delincuentes.

Todo avance será lento o precario en tanto no se resuelva esta asignación.” 

En su opinión, el mayor enemigo es la corrupción que existe en todos los niveles de gobierno y también en la sociedad, así como su reverso, que es la impunidad.

 

5. Fortalecer el Estado de Derecho

Los líderes empresariales coincidieron en que se requiere compromiso y trabajo para que México cambie a fondo, y en esta tarea existen asignaturas pendientes, entre ellas: consolidar la implementación de la reforma penal y renovación del sistema de justicia, una gran cruzada nacional contra la corrupción y la impunidad, además de que inicie operaciones el Sistema Nacional Anticorrupción asegurando de esta manera su carácter ciudadano.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR