Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 Jun, 2016

Plantea Conesa usar derecho aéreo para facilitar el turismo

DUBLÍN.- El gobierno mexicano debe explorar la posibilidad de etiquetar el derecho que le cobra a las aerolíneas mexicanas por el uso del espacio aéreo, para que sea invertido en medidas que faciliten la entrada de turistas a México, planteó Andrés Conesa.

El director general de Aeroméxico culminó esta semana su trabajo honorario como Chairman of the Board de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y dijo que sí existen opciones para que la Federación impulse el turismo, sin presionar el gasto público.

Economista de profesión, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, Conesa reconoció que es necesario cuidar la estabilidad macroeconómica de México, lo que se ha vuelto más complejo tras la caída de los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, refrendó que vía el derecho por el uso del espacio aéreo, sería posible mejorar la eficiencia migratoria y auspiciar la creación de una entidad autónoma mexicana que regule a la aviación en México.

El año que está terminando fue relevante para la IATA en la medida en que se establecieron las bases para que, a partir de 2020, la aviación mundial sea capaz de compensar todos los gases de efecto invernadero que generen las aerolíneas a través de operaciones nuevas.

Y aunque no hay precedentes sobre el elevado nivel de seguridad de la aviación mundial, con un accidente por cada tres millones de despegues y aterrizajes, Conesa reconoció que el terrorismo está planteando nuevos retos sobre eventos que se salen del control de aeropuertos y aerolíneas.

Hoy se están revisando las opciones tecnológicas y de intercambio de información con agencias gubernamentales especializadas, para cerrarle cada vez más las puertas a dichos eventos. Conesa tiene una visión positiva sobre el futuro de la aviación mexicana y, consideró, la mejor prueba de ello es que hace 10 años este sector era un destructor neto de capitales y hoy la alianza entre Delta y Aeroméxico estaría posibilitando la mayor inversión que haya hecho una aerolínea estadunidense en una mexicana.

Sin embargo, y aunque reconoció que es un caso cerrado, no le gustó el haberse comprometido a entregar ocho pares de slots diarios en el Aeropuerto de la Ciudad de México, una vez que se concrete la alianza.

No hay ningún precedente en el mundo, dijo, y además la nacionalidad de los capitales que están llegando a la aviación ya no es tema en muchos países con los que compite México.

DIVISADERO

Cancún. Durante el cierre de la Septuagésima Segunda Asamblea Anual de la IATA, Tony Tyler, su director general, anunció que Cancún será la sede del evento en 2017.

Como parte del affaire que hoy viven las aerolíneas mexicanas y el turismo, Conesa cabildeó esta sede incluso antes de que se conozca el nuevo gobernador de Quintana Roo y el nuevo titular del Consejo de Promoción Turística de México.

Se trata del evento anual más relevante de la aviación, con mil asistentes y el arribo de los líderes de las aerolíneas más importantes del planeta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube