Banxico actua por riesgo inflacionario y sube tasa de interés

El banco central elevó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, para evitar contaminaciones en las expectativas de inflación
Mercados -
Es la segunga vez en el año que se sube la tasa. Foto: Archivo
Es la segunga vez en el año que se sube la tasa. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México elevó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, a un nivel de 4.25%, con lo que pretende evitar que la depreciación del peso observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país.

Detalló en su anuncio de Política Monetaria que “las condiciones externas se han deteriorado, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación”.

Reconoció que la inflación se ubicará por encima de tres por ciento al cierre del año.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, la autoridad monetaria subió la tasa objetivo a 3.25%, desde el nivel mínimo histórico de 3%, siguiendo la decisión de la Fed.

El 17 de febrero de 2016 volvió a subir su tasa a 3.75, como parte de las medidas de Hacienda, por el deterioro externo, que incluyó un ajuste al gasto y suspender las subastas de dólares.

REACCIONES

La iniciativa privada, liderada por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró una medida responsable y oportuna que el Banco de México aumentara las tasas de interés en 50 puntos base a 4.25 por ciento.

Dijo que se trata de una medida adicional para que el tipo de cambio se mantenga estable. “El objetivo, frenar la volatilidad de la moneda”.

Al respecto, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que se trata de mandar un mensaje de estabilidad a los inversionistas extranjeros para que no detengan el arranque de sus proyectos.

 

Sugieren recortes

En su reunión de política monetaria, Banco de México detalló:

La cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación significativa, a la vez de que las tasas de interés internas a todos los plazos mostraron incrementos”,

Expresó que el ajuste fiscal recientemente anunciado por Hacienda es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables, como procurar un superávit primario en 2017.

Se atraerán capitales

James Salazar, economista senior de CI Banco, dijo que al subirse el nivel de tasas en México, se amplía el diferencial con respecto a EU y esto generaría una atracción adicional de capitales favoreciendo al peso mexicano.

Esto no necesariamente indica un cambio de tendencia, todavía hay muchos factores externos, el tema del Brexit, la reunión de la Fed y las elecciones en EU”, advirtió.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, expresó que las tasas tenían espacio para el ajuste, “no veo que se vayan a modificar los costos del crédito al consumo o empresarial, quizás un poco el hipotecario”.

La economía crecería menos este año 1.9%. El banco central ya admitió que el balance de riesgos sobre el crecimiento está a la baja. Mantenemos nuestro pronóstico de 19.70 al cierre del año”, informó.

Por FELIPE GAZCÓN Y KARLA PONCE

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR