Las claves que debes conocer sobre la primera licitación de la Ronda 2

Se trata de 15 campos petroleros en aguas someras del Golfo de México frente a Veracruz, Campeche y Tabasco.
Actualidad -
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que los 15 campos pueden generar 30 mil empleos directos. Foto: CNH
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que los 15 campos pueden generar 30 mil empleos directos. Foto: CNH

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal lanzó la licitación de la primera fase de la Ronda 2, que contempla la oferta de 15 campos petroleros cuyo desarrollo requerirá inversiones por unos 11,250 millones de dólares.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que al menos 14 bloques fueron nominados por empresas privadas, lo que deja ver el interés y la participación que se espera en el proceso.

La apertura de ofertas será el 22 de marzo de 2017, cuando se definirá quién se adjudicará los contratos de producción compartida, que tendrán una vigencia de 30 años con la posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una, para un total de 40.

Explicó que cada uno de los campos requerirá de inversiones superiores a 750 millones de dólares.

Se trata de bloques en aguas someras del Golfo de México, siete frente a las costas de Veracruz, uno en Campeche y los siete restantes en Tabasco, los cuales tienen un tirante de agua que va de 10 a 500 metros.

Prospectiva

Las 15 áreas cuentan con recursos prospectivos de mil 586.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 869 millones de barriles.

En la porción marina de las cuencas del sureste se espera contar con producción de gas húmedo, aceite ligero y en menor proporción aceite pesado. En la cuenca Tampico-Mizantla, se espera encontrar mayormente crudo ligero y gas seco. Finalmente también existen oportunidades en la zona de aguas someras en la cuenca de Veracruz donde históricamente el hidrocarburo principal es gas húmedo”, señaló el funcionario.

De adjudicarse todos los campos se estarían creando 30 mil empleos directos y 80 mil indirectos.

Para Coldwell, estos trabajos permitirán reactivar la economía de Veracruz, Tabasco y Campeche, las cuales se han visto afectadas por los bajos precios del crudo y los ajustes que ha realizado Petróleos Mexicanos.

Las áreas contractuales que hoy se licitan incluyen algunas que se concursaron en la primera y segunda convocatoria de la Ronda 1 y que no fueron adjudicadas, toda vez que los bloques se ampliaron y ahora tienen una superficie promedio de 594 kilómetros cuadrados, además de que se incluyen siete campos petroleros ya descubiertos.

Tras esa experiencia, las empresas privadas ya pueden manifestar interés por bloques en específico, lo cual es tomado en cuenta por la Sener para ser incluidas en las licitaciones subsecuentes.

Requisitos

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mencionó que las empresas interesadas deberán contar con un capital variable de al menos mil millones de dólares, activos por 10 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, además de que podrán participar en lo individual o en consorcios.

Sobre el régimen fiscal, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dijo que se prevé un pago de Impuesto Sobre la Renta de 30 por ciento, así como un pago por actividad exploratoria y de extracción, además de las regalías que serán definidas en cada caso. Detalló que habrá dos variables: la participación del Estado en la producción en estos contratos de producción compartida y compromisos de inversión adicional que se estarán ponderando como en casos anteriores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR