Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Ago, 2016

El Plan B, si gana Trump

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es en verdad optimista sobre las elecciones en Estados Unidos, porque aún confía en que el Congreso estadunidenses sí aprobará el Acuerdo Transpacífico (TPP) en el periodo que se abre después de que se realicen las elecciones en noviembre y antes de la toma de posesión del nuevo Presidente.

Quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, dice Guajardo, tendrá que analizar el costo que implicaría suspender el TLCAN o no aprobar el TPP porque es una relación que implica un ganar–ganar para los 12 países que lo integran.

Insiste en que una cosa son los discursos en campaña  y otra las decisiones de gobierno que adoptan los presidentes ya en funciones y el mejor caso, recuerda, es el de Bill Clinton, quien como candidato criticó el TLCAN, pero ya como presidente apoyó a México y al acuerdo comercial.

Reconoce, sin embargo, que falta explicar más en Estados Unidos cuáles son las ventajas que ha traído el TLCAN y los beneficios para los tres países. Afirma que las pérdidas de empleos que se han registrado en Estados Unidos no son culpa ni de México ni del TLCAN, sino de la modernización tecnológica.

El villano de esta política, dice Guajardo, no es el TLCAN, sino la automatización que ha transformado la producción.  Gracias a la integración productiva entre México y Estados Unidos se ha logrado, por ejemplo, que los automóviles de Estados Unidos sean más competitivos a nivel mundial. Si se llegaran a aplicar aranceles a las autopartes mexicanas, se encarecerían los precios de los autos en la Unión Americana y perderían competitividad y se afectarían los empleos en Estados Unidos, México y Canadá.

Y en el caso de que ganara Donald Trump y quisiera salirse del TLCAN, los grupos empresariales serían los primeros en enviarle el mensaje de las desventajas que esta decisión implicaría para el propio Estados Unidos.

Y aunque descarta que en caso de que ganara Trump se salga del TLCAN, Guajardo dice que hay un plan B que es continuar con la integración comercial tanto con los países de América Latina como el proceso con Asia.

El tema es cómo posicionarnos en el continente asiático, cómo fortalecerse y cómo enfrentar la competencia directa con China, porque lo que es un hecho es que el mundo no se va a detener aún bajo el improbable escenario de que Estados Unidos se saliera del TLCAN, y hasta de la OMC.

COMCE, POR UNA MAYOR INTEGRACIÓN CON ASIA

Sergio Ley, presidente de la Comisión Asia-Pacífico del del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, coincide con Guajardo en cuanto a la necesidad de que México avance en negociaciones paralelas con los seis países de los 12 que integran el TPP con los que no tenemos acuerdos paralelos.

La mejor manera de modernizar el TLCAN, dijo, es precisamente con el TPP porque fue una negociación muy completa que abarcó temas que no estaban en el TLCAN cuando se firmó como es el comercio electrónico.

Reconoce que sin la aprobación de Estados Unidos, el TPP no podría entrar en vigor aun y cuando sea ratificado por los Congresos de los otros 11 países porque se requiere que sea aprobado por el 85% del PIB regional.

DE LA MADRID, GIRA DE PROMOCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Y sobre la necesidad de impulsar más inversiones hacia México, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, realizó esta semana una gira a Estados Unidos y lo interesante es que incluyó tanto Cleveland, donde se realizó la Convención del Partido Republicano, como Filadelfia, que fue la sede de la Convención Demócrata.

Entre los mensajes de De la Madrid está que no es a través de muros cómo se resolverán los problemas de desempleo y bajos salarios en Estados Unidos y resaltó que México no debe ser considerado como el problema sino como la solución.

REPUNTAN VENTAS DE WALMART

Pese a indicadores económicos negativos como la inversión fija bruta que creció sólo 0.7% en mayo frente a 1.6% en abril, el consumo se mantiene como la fortaleza de la economía como lo demuestran, sin lugar a dudas, los datos de mayores ventas de automóviles y tiendas de autoservicio.

En el caso de Walmart, sus ventas a tiendas iguales crecieron 12.1% en julio y el monto promedio del ticket de compra subió 10.1 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube